Hijos extranjeros residen ilegal tendrían residencia temporal

Hijos extranjeros residen ilegal tendrían residencia temporal

Las personas mayores de edad nacidas en República Dominicana cuyos padres son extranjeros radicados   de manera ilegal,  solo tendrían derecho a  una residencia temporal, siempre que demuestren  haber residido aquí de manera continua.

Así lo establece la propuesta de “Plan Nacional de Regularización Migratoria”  sometida por el Instituto Nacional de Migración, que preside José Ricardo Taveras, al Consejo Nacional de Migración.

Explica que para acogerse a los beneficios de ese plan, los extranjeros deberán  solicitar a  la Junta Central Electoral (JCE), de manera voluntaria, la transcripción de su acta de nacimiento al Libro de Registro de Nacimiento de Extranjeros correspondiente o “Libro Rosado”, de acuerdo con lo que disponga ese organismo mediante Resolución al efecto.

Indica que una vez regularizada su situación conforme a lo dispuesto en el plan se contempla “el extranjero solicitante reivindica, por vía de consecuencia, su nacionalidad de origen, con todas las consecuencias de la ley”.

Otros requisitos. De acuerdo con la propuesta, podrán acogerse al plan los mayores  descendientes de extranjeros  que aleguen haber nacido en el territorio nacional sin que “presumiblemente” le corresponda la documentación de identidad como dominicano, conforme a la decisión que tome la Junta Central Electoral basada en la Ley 659 sobre actos del Estado Civil.

Sin embargo, agrega que  la condición de nacido en territorio dominicano no los exime de la obligación de probar sus vínculos  con la sociedad ni las condiciones laborales y socioeconómicas establecidas en el plan.

Por lo tanto, para solicitar ser provisto de una residencia temporal deberán presentar acta de nacimiento certificada de color rosado ante la oficialía del Estado Civil correspondiente; 4 fotografías y documento de identidad personal expedido por las autoridades competentes del Estado del cual resulta nacional.

Además, copias certificadas de la resolución emitida por la JCE contentivo de la transcripción del acta de nacimiento, y de la decisión de la autoridad competente referida al artículo anterior.

Deportaciones.  Una vez terminado el proceso de evaluación, si la Dirección de Migración considera que el extranjero radicado de manera ilegal en el país no califica para su regularización migratoria, procederá a su deportación.

Zoom

Entrega  15.5 mm

El Banco Mundial  entregó a la Junta Central Electoral (JCE) un cheque  por    15.5 millones  de  pesos en reconocimiento al  trabajo desarrollado    para dotar  de actas de nacimiento a 80 mil  dominicanos, mediante la Unidad de Declaraciones Tardías. Se trata de la continuación  del  Proyecto “Inversión en la Protección Social (PIPS), mediante el cual el Banco Mundial subvenciona el trabajo que realiza la JCE   a favor  de personas sin documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas