Hijos inmigrantes terminan bachilleratos quedan en limbo

Hijos inmigrantes terminan bachilleratos quedan en limbo

Entrevista al Sr. William Sharpantier. Hoy/ Arlenis Castillo/03/11/2021

Faltan papeles. Miles siguen sin identidad en el territorio dominicano

Más de 200 mil se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y llevan casi 3 años con carnés vencidos; autoridades no les responden

Miles de hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana que terminaron el bachillerato se encuentran en un limbo porque ahora ni son dominicanos ni haitianos y no pueden seguir sus estudios en universidades ni en institutos técnicos por falta de documentos.

Mientras más de 200 mil extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) llevan tres años con sus carnés vencidos en momentos en que el Gobierno dominicano aprieta las medidas migratorias por la crisis que atraviesa la vecina nación de Haití.

La advertencia la hace William Charpantier, director ejecutivo de la Fundación Etnica Integral, que coordina la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD).

Recuerda que en 2014 se promulgó la Ley 169-14 que buscó un mecanismo para resarcir los efectos de la sentencia 168-013 del Tribunal Constitucional que dejó fuera de la nacionalidad dominicana a miles de hijos de dominicanos de ascendencia haitiana.

La Ley 169-14 hizo dos divisiones: el grupo A, para los hijos de inmigrantes que nacieron en República Dominicana, que tenían cédulas de identidad, por lo que solo faltaba habilitarle la nacionalidad en conformidad con la Constitución de la República.

Asimismo, el grupo B, aquellos hijos de haitianos que no se habían registrados en las oficialías, pero que nacieron en el territorio nacional.

A este grupo B se le otorgó un plazo para registrarse en el Ministerio de Interior y Policía y posteriormente poder obtener una residencia y optar por una nacionalidad dominicana mediante la naturalización luego de dos años.

Deplora que desde 2018 hasta la fecha no se haya hecho nada, excepto un decreto emitido por el entonces presidente Danilo Medina, al echarse la paloma, para nacionalizar a 750 niños y adolescentes hijos de haitianos que nacieron en RD.

Narra que a la inmensa mayoría, tanto los que poseen actas de nacimiento como los nacidos en el territorio nacional pero que no cuentan con ese documento, se les ha permitido trabajar y estudiar pero al cumplir los 18 años y terminar el bachillerato ahora confrontan el grave problema de que no pueden ir a las universidades, ni optar por cursos técnicos en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras entidades.

Sostuvo que ahora no pueden seguir los estudios porque no tienen cédula de identidad, además de que no cuentan con residencia, lo que provoca la desesperación de miles de adolescentes que tratan de obtener los documentos para poder continuar su vida con dignidad humana.

Señala que el órgano que la Ley 169-14 escogió para dar respuesta a los que se encuentran en esa situación es la Junta Central Electoral (JCE) pero no ha hecho absolutamente nada.

Unos ocho mil se inscribieron mediante la Ley 169-14 pero según la JCE existían más de 53 mil muchachos que confrontaban problemas, por tanto, debían registrarse, lo que se atribuye a confusión con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Estima que desde ese entonces hasta la fecha son muchos los que han nacido en el territorio nacional más los que se quedaron sin inscribir y están estudiando, que no tienen claro su horizonte.

“Cuando van a la embajada haitiana les dicen que no lo van a declarar porque nacieron aquí pero aquí dicen que no porque son hijos de haitianos, por lo están en un limbo”, apunta.

Más de dos años en espera

Se contradicen
William Charpantier señala que en 2018 se produjo el primer proceso de renovación y cambio de categoría de extranjeros donde automáticamente más de 200 mil haitianos pudieron hacerlo luego que en 2014 fueran dotados del primer carné que garantizaba permanecer en el territorio dominicano sin ser molestados.

Precisa que en esa ocasión 209 mil extranjeros se acogieron al proceso, pero en 2020 se cumplió el plazo de dos años nuevamente sin que hasta la fecha se haya materializado, por lo que la gran mayoría se mueven con documentos vencidos.

“Ellos entran al sistema, pero no les dan respuestas, nosotros tenemos expedientes que tienen un año y tres meses que se inscribieron en el sistema virtualmente, pero ni siquiera se les da respuesta”, lamenta.

Advierte que mientras se le da largas al proceso, los inmigrantes luego tienen que pagar RD$200 por cada mes vencido su documento, aparte del pago de RD$2,000 para retirar el carné una vez este sea renovado. Ve contradicción que persigan a indocumentados mientras no responden a quienes buscan la legalidad.

Hijos de haitianos terminan escuela quedan en limbo por falta de documentos

Se gradúan de bachillerato y no pueden seguir estudios o trabajar

Hay 209 mil en espera renovación de carné desde el año 2018

En la página de inscripción no responden a los inmigrantes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas