Hijos reclaman las pensiones heredadas de obreros bateyes

Hijos reclaman las pensiones heredadas de obreros bateyes

Cientos de familiares de obreros fallecidos, pertenecientes a la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC) marcharon ayer hasta el Palacio Nacional para exigir el pago de pensiones por herencia que les corresponde y que  exigencias del Ministerio de Haciendas  impide obtener.

María Altagracia Santiago, vocera de la UTC denunció que a pesar de cumplir con todos los documentos legales, como actas de nacimiento, de defunción y de matrimonio o unión libre,  para que se le otorgue el derecho a la herencia de pensiones, el departamento de jubilaciones y pensiones del Ministerio de Hacienda  les ha negado el derecho. Santiago dijo que además  les exigen “recibos de pago de luz y agua”, lo cual  consideran injustas, ya que, según explicaron, las autoridades conocen que la mayoría de los bateyes carecen de esos servicios.

La marcha tuvo el propósito de pedir la intervención del presidente Danilo Medina, ya que “como consecuencia, las esposas de los cañeros fallecidos, también están muriendo, porque no cuentan con recursos para comprar alimentos, ni medicamentos”. La vocera  de la UTC  dijo que las esposas de edad avanzada, hijas y nietos son proceden de los distintos bateyes ubicados en Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, y de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas