Hijos únicos, el dilema de manejarlos sin exageraciones

Hijos únicos, el dilema de manejarlos sin exageraciones

El tema del hijo único despierta gran inquietud tanto para quienes han tomado la decisión de tener un solo hijo por razones económicas, profesionales o filosóficas, como entre quienes aún deseando tener más hijos se han visto constreñidas a esta circunstancia por motivos ajenos a su voluntad, dificultades fisiológicas para concebir, por ejemplo.

Igualmente interesa a aquellas que, aunque no han tomado la decisión de no tener más hijos, se demoran varios años en tener al segundo.

El hijo único posee más cualidades que defectos. Siempre se ha dicho que el concepto de hijo único esta asociado con la extrema protección y la mala educación.

Sin embargo hoy en día el panorama de esta situación esta cambiando.

Las investigaciones llegan a asegurar que un niño que es hijo único posee más cualidades que defectos. Antes, el hijo único tenía fama de creerse el centro del universo, de ser egoísta, malcriado y rebelde.

Hoy en día se ve el lado positivo de la situación. Se considera al hijo como una persona normal, independientemente de que sea único o no.

Según la psicóloga Gabriela Ensinck, el hecho de ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño.

Su evolución, como la de cualquier otro, depende de la educación que le den sus padres.

El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos.

Algunos problemas que experimentan los niños, como la dependencia de los padres, el consentimiento, la sobreprotección, introversión, etc, no son sólo características de los hijos únicos. Se deben, en la mayoría de las veces a la manera como los padres los educan.

Hoy entre el 20 y el 30% de las parejas tienen un solo hijo.

Son muchas las familias que deciden tener un solo hijo por diferentes razones. En primer lugar, el tener sólo un hijo le da a la madre más oportunidades para trabajar fuera de casa. En segundo, muchos padres no llegan a tener el número deseado de dos o tres hijos debido a una ruptura anticipada matrimonial.

En tercer lugar, la infertilidad, impide el nacimiento de más niños. Y en China la situación es especial. El gobierno limita la población obligando a las familias a tener a sólo un niño.

¿Hay algo de positivo en tener sólo un hijo? Por un lado, para las familias supone la mitad de preocupaciones y la mitad de gastos.

Además es posible ocuparse mejor del hijo y darle más oportunidades y facilidades en la vida.

Existen expertos que afirman que los hijos únicos poseen más capacidad para ser triunfadores en la vida.

La clave

Tiene que tener claro que  tener solo un hijo conlleva una serie de factores a tomar en cuenta. Generalmente, los padres  en esta situación son muy sobre protectores y a veces caen en extremos que es bueno tener claros.

Hay que ser sumamente cuidadosos con la relación con los hijos únicos. Los padres se obsesionan en evitar que el niño sufra cualquier tipo de problema, dolor, o alguna frustración, transformándose en padres sobre protectores que estarán mal acostumbrando a su hijo. Si lleva estos puntos pendientes, seguro que verá buenos resultados.

Consideran que el niño vive con una carga menor de ansiedad pues no tiene que disputar el espacio ni la atención de sus padres.

Lo que a la vez en un inconveniente porque el niño no aprende a compartir.

Todo le pertenece

El problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él.

Tal vez sea por eso que algunos estudios señalan que un hijo único crece con ideas de vencedor, debido a que sus padres proyectan en él sus propias ilusiones y siempre le exigen dar lo mejor de sí mismo.

El hijo único es el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus padres.

No tendrá con quien compartirlas. Y además, pueden que se aburran un poco más que lo normal. Pero nada es tan definitivo.

Tanto los hijos únicos como los que tienen hermanos pasan por las mismas situaciones.

Consejos para padres con hijos únicos

Hay que ser sumamente cuidadosos con la relación con los hijos únicos. Los padres se obsesionan en evitar que el niño sufra cualquier tipo de problema, dolor, o alguna frustración, transformándose en padres sobre protectores que estarán mal acostumbrando a su hijo.

Pero no todo es negativo, los padres que tienen hijos únicos generalmente tienen más tiempo para dedicarle al niño, regalonearlo, compartir experiencias, educarlo y entretenerse con él, sin embargo, esto a veces genera una extrema dedicación, que puede traducirse en que el niño se mal acostumbre y en un futuro cercano no sepa valerse por sí mismo.

Los hijos únicos generalmente tardan más en madurar, esto debido a la carencia de un hermano, que sea un compañero, un amigo y referente dentro de la familia. Los niños que no tienen hermanos siempre se muestran entusiastas con la opción de tener uno, porque sienten su ausencia, esa persona igual a ellos, con la que pueden compartir penas, alegrías, frustraciones y éxitos.

Esta falta de un hermanito hay que saber enfrentarla haciendo que los papás sean muy cercanos a su hijo, sin llegar al extremo de la sobre protección.

Hay que saber ponerse a la altura del niño, jugar con él, entenderlo, dejar que se desarrolle y que aprenda, y no preocuparse de absolutamente todo lo que haga.

Está comprobado que los niños que han sido hijos únicos y que han estado demasiado protegidos por sus padres, que en su momento los cuidaron en demasía por temor a que algo pudiese ocurrirles y de esa forma perder a su único hijo, se transforman en personas temerosas, muy recatados, y demasiado pasivos.

Por eso, es fundamental que el niño tenga sus propios espacios, que se desarrolle junto a sus amigos, que tenga la libertad de realizar actividades, y que sepa que se puede valer por sí solo.

La imagen paterna y materna es primordial en el desarrollo de un niño.

Si eres madre o padre soltera(o), intenta, por todos los medios, que tu hijo tenga contacto con el padre que está ausente, de esta forma se protegerá al niño de conductas rebeldes y tendrá relación con sus dos padres, obteniendo distintas enseñanzas de ambos.

Si es imposible que uno de los dos padres esté presente en la educación y desarrollo del niño, es necesario que se busque a una figura sustituta de padre o madre, esto porque la presencia de la figura de ambos es muy importante para los niños.

Todo esto fomentará el desarrollo de la individualización del niño, que es muy necesaria para su buen crecimiento.

Si tu hijo siente que puede realizar actividades de manera libre con sus amigos, que puede entretenerse de la misma forma que sus pares que tienen hermanos, el hecho de ser hijo único no debería ser un elemento diferenciador y sólo pasaría a ser una anécdota en la vida de tu niño.

Trate de no ser sobreprotector, para que el niño desarrolle valentía para enfrentarse a la vida. Déjelo afrontar sus propios retos para que sienta la satisfacción de alcanzar las cosas con su propio esfuerzo.

El dato

Debes hacer que tu hijo sea extrovertido, que no le tenga miedo al mundo externo, y esto sólo se logra evitando ser sobre protectores y entendiendo que el buen desarrollo del niño pasa por su sensación de libertad y de no sentirse amarrado y demasiado protegido por sus padres. Está comprobado que los  hijos únicos  que han estado demasiado protegidos por sus padres, se transforman en personas temerosas, muy recatados, y demasiado pasivos, fruto de la sobreprotección recibida por los progenitores.

Publicaciones Relacionadas