Hilary y Kamila, jóvenes Semillas para el Futuro

Hilary y Kamila, jóvenes Semillas para el Futuro

En educación, la siembra es en un tiempo y la cosecha en otro. Dos ejemplos vivos de ello son Hilary Robles y Kamila Chantal Acevedo Rodríguez, participantes de Semillas para el Futuro, programa insignia de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei.

La iniciativa que busca impulsar el desarrollo tecnológico y educativo, de forma gratuita, a través de la innovación y el intercambio cultural, presentó oficialmente su nueva edición.

Hilary, con mucha alegría, narra lo vivido en 2022: “Mi experiencia en Semillas para el Futuro fue de mucho crecimiento, el hecho de aprender, conocer nuevas personas y hacer cosas que nunca había pensado que podía realizar es algo que no tiene descripción para mí”.

Esta participante, que ya se graduó de Ingeniería Industrial, dice que se interesó en esta iniciativa para acercarse más a la tecnología, ya que hoy día es la ciencia presente en todas las áreas profesionales.

Puede leer: Ingeniero dominicano se destaca en Alemania

Además de temas relacionados a 5G, inteligencia artificial, la nube, fibra óptica y energía renovable (digital power), Hilary destacó que también abordaron temas relacionados con el pensamiento crítico y liderazgo, que le resultaron muy beneficiosos. “Aprendí sobre negocios y a venderme como profesional en un mercado laboral tan competitivo como el actual, resaltó.

Kamila Chantal, de 21 años, participó en Semillas para el Futuro 2023. Recomienda a los jóvenes, con actitud muy positiva, lo siguiente: “Sigan en busca del conocimiento, así como de las oportunidades; los momentos de incertidumbre véanlos de manera positiva para que puedan encontrar soluciones innovadoras”.

La estudiante de término de su carrera en Dirección Empresarial concentración Negocios Internacionales, afirmó que se enteró del programa mediante las redes sociales de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

Considera que será de mucho valor para su profesión, no sólo el aprendizaje tecnológico, sino tambièn las habilidades blandas desarrolladas durante las clases.

Durante los últimos años, los participantes de esta iniciativa han tenido el desafío de producir proyectos innovadores destinados a resolver problemas reales con tecnologías digitales.

Chantal explicó que luego de recibir las capacitaciones, formaron parte de una competencia denominada “Tech For Good”, donde desarrollaron una idea con tecnología Huawei dentro de los objetivos de la agenda 2030, para solucionar un problema que afecte su país, a la región o a nivel global.

“Los dominicanos nos quisimos enfocar en el sargazo, una problemática que afecta el sector económico y medioambiental de República Dominicana”, enfatizó la joven que en el futuro se ve como creadora de fundaciones que trabajen a favor de la sociedad.

“Experimentar más de cerca las tecnologías despertó en mí el interés para implementar los conocimientos adquiridos en mi comunidad y resolver desafíos sociales”, confiesa Kamila.

Define su participación en Semillas para el Futuro como enriquecedora y muy divertida.

De acuerdo a Kamila Chantal, gracias a esta pudo visitar otros países, conocer personas de otras regiones, su cultura e interactuar con estudiantes de diferentes carreras, refirió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas