Hillary “pelea” con Obama;
John McCain se consolida

Washington.  EFE. El senador republicano John McCain logró ayer allanar su camino hacia la Casa Blanca con varias victorias sobre sus oponentes republicanos en el “supermartes”, en tanto que los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se repartieron el país.

Clinton demostró su fortaleza en la zona este de EE.UU., especialmente en Nueva Jersey y en Nueva York, estado al que ha representado durante dos mandatos en el Senado y que es el segundo en importancia de cuantos estaban en juego en este “supermartes”.

La senadora sufrió, sin embargo, una derrota en otro de los estados vecinos, Connecticut, donde se impuso Obama.

No obstante, se resarció en Massachusetts, el estado feudo del clan Kennedy, que recientemente dio su apoyo a Obama.

La campaña de Hillary Clinton celebró esta victoria como “la sorpresa de la noche”, pues demuestra su “fortaleza en lugares donde se suponía que Obama debía ganar”.

La senadora ganó además en varios estados sureños, como Tennessee, Oklahoma y Arkansas, en este último donde ejerció de primera dama del estado durante el mandato de su esposo, el ex presidente Bill Clinton como gobernador.

Barack Obama, por su parte, logró la esperada victoria en el estado que ha estado representando en el senado, Illinois, y que supone además el tercero en importancia en número de delegados, tras California y Nueva York. Obama también ganó Delaware, Dakota del Norte, Kansas, Minesota y Utah, así como Georgia y Alabama, dos estados sureños con una gran proporción de población negra.  Clinton está consiguiendo buenos resultados en la costa este.

Unas primarias bien cerradas

Por el momento, se desconoce cómo afectarán estas primarias al reparto total de delegados, dado que según las reglas demócratas, se realizará un reparto proporcional al porcentaje de votos obtenidos, que todavía son preliminares.

Ello significa que el triunfo de Hillary no supone precisamente el fracaso de Obama. Será necesario terminar los recuentos para conocer exactamente el alcance de los resultados de cada uno de ellos. Ambos han aparecido en los últimos días muy empatados en las encuestas. En el lado republicano, el senador por Arizona John McCain destacó del resto con varias victorias importantes, especialmente en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, estados donde aparecía como favorito el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que se retiró hace una semana.