NUEVA YORK. AFP. Hillary Clinton admitió ayer que cometió un error al no usar el correo electrónico oficial para toda su correspondencia cuando dirigía la diplomacia de EEUU, aunque argumentó que lo hizo por «razones prácticas». «Elegí usar una cuenta de email personal por razones prácticas , porque pensaba que sería más simple para mí tener un solo mecanismo en lugar de dos, para el trabajo y para mis emails personales», dijo Clinton.
Clinton, probable candidata demócrata a la presidencia en 2016, se ha visto atrapada en la última semana atrapada en medio de una tormenta política tras revelarse que durante sus 4 años al frente del Departamento de Estado (2009-2013) jamás usó su dirección electrónica oficial y prefirió utilizar una cuenta de correo electrónico personal, lo que podría constituir una violación de las normas vigentes y plantea la cuestión de la seguridad de comunicaciones sensibles. Tras las críticas, Clinton pidió hacer públicos sus correos.
La legislación estadounidense obliga a conservar en los Archivos Nacionales toda correspondencia profesional de funcionarios del gobierno. Desde 2014, cualquier comunicación enviada desde una dirección privada debe también enviarse a la dirección gubernamental correspondiente para que sea archivada.