Hillary afirma que terminaría conflicto

<p>Hillary afirma que terminaría conflicto</p>

WASHINGTON  (AFP).- La senadora estadounidense Hillary Clinton dijo este viernes que terminará la guerra en Irak si es elegida presidenta en 2008 y la misma continúa.

La ex primera dama se dirigió a miles de correligionarios demócratas en la reunión de invierno del Comité Nacional de ese partido, donde también hablaron sus rivales Barack Obama, John Edwards y otros precandidatos.

Clinton, criticada por varios de sus correligionarios demócratas por votar en favor de la guerra en el Senado, se enfrenta a una creciente presión para que aclare su postura ante la guerra de cara a la campaña electoral.

 “Quiero ser muy clara sobre esto: si hubiera sido presidenta en octubre de 2002, no hubiera empezado esta guerra”, dijo en la reunión del Comité Nacional Demócrata, la primera oportunidad para que los precandidatos intercambien golpes políticos.

“Si nosotros en el Congreso no terminamos la guerra antes de enero de 2009, yo lo haré”, dijo la senadora por Nueva York.

En contraste con lo afirmado por uno de sus principales rivales, el ex senador y ex candidato a la vicepresidencia en 2004, John Edwards, Clinton no consideró que su voto por la guerra fue un error, y afirmó que el presidente George W. Bush empleó en mala forma el apoyo brindado y arruinó la guerra.

Si su postura es la adecuada para pelear por el centro del espectro político, clave en una elección estadounidense, no le asegura el apoyo de los demócratas más liberales, entre los cuales el malestar por la guerra es más profundo.

El desacuerdo quedó en evidencia cuando varios activistas abuchearon las partes del discurso que hacían referencia a Irak, efectuado ante miles de demócratas en un vasto salón de fiestas.

   Clinton tiene su propio plan para Irak, que pondría un límite al número de soldados de Estados Unidos en ese país y ha amenazado con trabajar para recortar el apoyo financiero al Ejército iraquí, a menos que los líderes acepten la responsabilidad de reducir la violencia.

   Obama, sensación demócrata y por el momento principal rival de Clinton, dijo que “es un momento serio para Estados Unidos. La población entiende esto; no está de buen humor”.

   Obama, que espera convertirse en el primer presidente negro de su país, dijo “que no había tiempo para ser cínicos”, tras recordar que 130.000 “americanos pelean al otro lado del mundo en una guerra que nunca debió ser lanzada, conducida por líderes que no tienen un plan para terminarla”.

   Otros precandidatos que hablaron este viernes fueron el senador Christopher Dodd, el congresista Dennis Kucinich y el general retirado Wesley Clark.

   El sábado lo harán el senador Joseph Biden, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el ex senador por Alaska Mike Gravel y el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas