Hillary Clinton domina primer debate de los demócratas

Hillary Clinton domina primer debate de los demócratas

LAS VEGAS. Hillary Clinton mantuvo este martes la calma y el temple frente a los dardos de sus oponentes -sobre todo en política exterior- y asumió su rol de gran favorita durante el primer debate de las primarias demócratas. Una veterana de estos escenarios, la exsecretaria de Estado, que aspira -por segunda vez- ser la primera mujer en la Casa Blanca, desvió los golpes de su principal rival, el senador Bernie Sanders, y otros tres aspirantes durante el choque de dos horas en Las Vegas.

«La diplomacia no es lograr una solución perfecta. Es sobre cómo balancear los riesgos», dijo la exsenadora y exprimera dama de 67 años. A Sanders, quien evocó el modelo social de los países escandinavos, le replicó: «No somos Dinamarca. Me encanta Dinamarca, somos Estados Unidos de América».

«Estuvo inquebrantable. Nadie logró irritarla, por así decirlo», dijo a la AFP Timothy Hagle, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Iowa. El debate – sobre el que planeaba la sombra del vicepresidente Joe Biden, aún dubitativo sobre una eventual candidatura – mantuvo el ritmo combativo pero no cedió a los ataques personales que hicieron de las suyas en los duelos del bando republicano.

A diferencia de la más de una docena de aspirantes conservadores, los demócratas presentan un contingente menos numeroso y menos diverso: sin candidatos negros o de origen latino. Una sola coincidencia: una sola mujer en competencia. El magnate inmobiliario Donald Trump que se robó el show en los debates republicanos, ironizó en Twitter sobre este «aburrido» debate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas