Hillary Clinton elige a Tim Kaine como su compañero de fórmula

Hillary Clinton elige a Tim Kaine como su compañero de fórmula

WASHINGTON. Hillary Clinton nombró el viernes al senador de Virginia, Tim Kaine, como su compañero de fórmula, con lo que incluye a un exgobernador de centro de un estado electoralmente crucial a su campaña por la Casa Blanca. En un mensaje de texto dirigido a sus simpatizantes, la aspirante demócrata a la presidencia dijo que “estoy emocionada de decirles esto primero: He escogido al senador Tim Kaine como mi compañero de fórmula”.

En Twitter, unos segundos después, Clinton describió a Kaine como “un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás”. Kaine tuiteó que “me honra ser su compañero de fórmula”. Ambos se presentarán juntos por primera vez el sábado en un acto político en Miami. Clinton culmina con su decisión un proceso altamente secreto que duró meses para encontrar a un socio político. Clinton llamó por teléfono a Kaine el viernes alrededor de las 7:30 para ofrecerle la candidatura demócrata a vicepresidente, y el senador la aceptó, según un colaborador de la campaña demócrata.

Después, Clinton llamó al presidente Barack Obama para informarle de la decisión. Kaine, de 58 años, había sido por mucho tiempo el favorito de Clinton para que fuera su compañero de fórmula con vistas a la próxima contienda electoral. El legislador tiene una participación activa en asuntos militares y de relaciones exteriores en el Senado; se formó una reputación de trabajar con todas las partes como gobernador de Virginia y alcalde de Richmond.

Habla español, lo que podría atraer durante la campaña a muchos estadounidenses de origen hispano frente rechazados por el severo discurso del republicano Donald Trump sobre los inmigrantes. Los finalistas para la candidatura a la vicepresidencia demócrata fueron Kaine y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, amigo de mucho tiempo de la candidata y del expresidente Bill Clinton.

Los fuertes vínculos de Kaine con Virginia, un estado crucial en el que ambos partidos pueden ganar, y su experiencia en política exterior lo pusieron como favorito para vicepresidente, según una persona cercana al equipo de campaña que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre el proceso públicamente. Kaine y Vilsack ambos tenían amigos y aliados que los promovían al interior del equipo de campaña de Clinton.

Sin embargo, Kaine tuvo un respaldo poderoso: el presidente Barack Obama, quien dijo a los implicados en el proceso de selección que consideraba al senador un aspirante fuerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas