Hillary Clinton estimula inversión en cable eléctrico   Puerto Rico-RD

Hillary Clinton estimula inversión en cable eléctrico   Puerto Rico-RD

La ejecución de un proyecto de cable submarino que uniría a Puerto Rico y la República Dominicana, a través del cual también se ofrecería al país servicios de banda ancha, cuenta con el apoyo de la secretaria de Estado de los Estados Unidos,  Hilary Clinton, la cual endosa la creación de un proyecto de lazo submarino eléctrico que una todas las islas caribeñas con América Central y el norte de América del Sur.

De acuerdo al proyecto, que es impulsado por los gobiernos de ambos Estado, cada  país aportaría a la red energía renovable que pudiera beneficiar a todo el Caribe.

Según informó el gerente general de la  Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), licenciado  Juan A. Perez López, este proyecto será desarrollado por InterAmerican Energy Sources LLC (IAES), corporación propiedad de PREPA Holdings LLC, subsidiaria de la AEE. La misión principal de IAES es desarrollar proyectos de energía renovable y no renovable para generar beneficios económicos que permitan reducir el costo del combustible en la generación de energía en Puerto Rico.

El proyecto  tendría su génesis en la Ciudad de Mayagüez, de donde saldría un cable submarino de 115 kilovartios y tendría también fibra óptica para proveer servicios de banda ancha a la República Dominicana.

Se explicó que mediante este cable, IAES podría vender el actual excedente de capacidad de energía queproduce la AEE, al igual que nuestra hermana subsidiaria, PREPA Net, tendría a cargo la venta de servicios de acceso a banda ancha en telecomunicaciones.

Este modelo no descarta el crear un cable de retorno desde la República Dominicana a Puerto Rico, de manera que este sistema submarino cuente con seguridad dual e inclusive, en un futuro, sea posible que la República Dominicana sea quien le venda energía a Puerto Rico.

De acuerdo a lo explicado, este modelo sigue el mismo modelo técnico que uno que se está  desarrollando con la Virgin Islands Water & Power Authority (VIWAPA) y mediante el cual se instalaría un cable submarino entre ambos territorios estadounidenses, de manera que las Islas Vírgenes tenga otra fuente adicional de energía y alternativas de ancho de banda en telecomunicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas