Hillary gana primarias Indiana
y Obama  Carolina del Norte

Hillary gana primarias Indiana<BR>y Obama  Carolina del Norte

INDIANAPOLIS, EEUU. AFP.-  Hillary Clinton y Barack Obama se dividieron las primarias demócratas de ayer en Estados Unidos, sin que una doble victoria lograra reforzar las chances de uno u otro para quedarse con la candidatura de su partido a las presidenciales de noviembre.

   Según la cadena CBS, la ex primera dama ganó en Indiana. Con información oficial del 85% de los centros de votación, las cadenas de televisión estadounidenses informaban que Clinton llevaba una delantera de 52% a 48% sobre su rival Barack Obama.

   «Bueno, hoy vinimos desde atrás, rompimos el empate y, gracias a ustedes, seguimos a toda marcha hacia la Casa Blanca», dijo Hillary Clinton a sus seguidores que la aplaudían, recordando que Obama había afirmado previamente que ese estado sería el que desempataría la batalla entre ambos.

   El senador negro la felicitó por lo que «parece» ser una victoria en Indiana. «Quiero empezar por felicitar a la senadora Clinton por lo que parece ser su victoria en el gran estado de Indiana», dijo a sus seguidores reunidos en Raleigh, Carolina del Norte (sudeste).    Obama ganó por su parte en Carolina del Norte con más de 60% contra 40% de Clinton, cuando ya se había hecho el conteo en 13% de las oficinas de voto.

   Obama va así a reforzar su avance sobre Clinton en términos de número de delegados a la convención del Partido Demócrata, que a fines de agosto será encargada de designar al candidato. Pero con la derrota en Indiana podría haber perdido en la lucha por los «superdelegados».

   El senador de Illinois tenía -ayer por la mañana- un total de 1,738 delegados contra 1,606 de Clinton, según el sitio independiente RealClearPolitics. Esto está de todos modos lejos del mínimo de 2,025 delegados indispensable para adjudicarse la candidatura.

   Las primarias de ayer reparten 72 delegados por Indiana y 115 por Carolina del Norte.

  El senador negro fustigó ayer a los que «juegan con el miedo» y «explotan» las diferencias en el marco de la campaña electoral.

    Hay «intentos de jugar con nuestros miedos y explotar nuestras diferencias para ponernos los unos contra los otros por puro cálculo electoral», dijo, atacando al candidato republicano John McCain.

LA CIFRA

187

Delegados.   Los candidatos a la nominación demócrata Hillary Rodham Clinton y Barack Obama luchaban ayer por conseguir 187 delegados repartidos en 72 en el estado de Indiana y 115 en Carolina del Norte. Los aspirantes necesitan sumar 2,025 delegados para ganarse  la candidatura de su partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas