Hillary hablará guerra; Obama amplía ventaja

Hillary hablará guerra; Obama amplía ventaja

WASHINGTON.AP La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton prepara una declaración “importante” sobre la guerra en Irak, al tiempo que su rival Barack Obama amplió su ventaja sobre la también senadora en el número de delegados. 

Por su parte, John McCain realizó su primera visita a Irak el domingo desde que obtuvo el número suficiente de delegados para ser el candidato del Partido Republicano.

El propósito es conversar con diplomáticos y militares estadounidenses e iraquíes, dijo Mirembe Nantongo, vocera de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.  Antes de partir, McCain dijo que visitaría Irak, además de países del Medio Oriente y Europa, en una gira de una semana para informarse y no para aparecer en fotografías. 

Los detalles de su visita no se iban a dar a conocer por razones de seguridad, indicó la embajada estadounidense. Se desconoce con quién se reunió.  El equipo de campaña de Clinton anunció que la aspirante presidencial proyecta pronunciar “un importante discurso político sobre la guerra en Irak” en Washington el lunes, unos días antes del quinto aniversario de la invasión encabezada por Estados Unidos.

Con miras a la convención demócrata que elegirá al candidato presidencial del Partido Demócrata, Clinton espera convencer a los llamados superdelegados de que tiene mejores opciones que Obama para vencer a McCain en las elecciones presidenciales de noviembre, pues considera que tiene más experiencia en asuntos de seguridad nacional y política exterior.  La también ex primera dama confía además en reducir la ventaja de Obama en el número de delegados al ganar las próximas votaciones estatales. Al menos 150 delegados serán elegidos a partir de la votación del 22 de abril en Pensilvania, que ofrece 158.  Obama pasó el fin de semana tratando de distanciarse de declaraciones controversiales de su pastor.

Zoom

Obama repudia declaraciones

En un mensaje enviado al diario Huffington Post, el precandidato demócrata repudió  las declaraciones  de su pastor, Jeremiah Wright, que acusó a las autoridades de EU de provocar los ataques del 11-S del 2001.  Obama extendió su ventaja al recibir el sábado al menos nueve delegados una vez que Iowa avanzó en la selección de sus representantes para la convención nacional de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas