MANCHESTER, EEUU, (AFP) – Hillary Clinton triunfó sorpresivamente en las primarias demócratas de New Hampshire (noreste) frente al ascendente Barack Obama, dando nuevos bríos a su carrera a la Casa Blanca, mientras el veterano congresista John McCain fue el ganador entre los republicanos.
«Quiero darle las gracias a New Hampshire. Durante una semana los he escuchado y en el proceso encontré mi propia voz», dijo Clinton, de 60 años, al celebrar un necesario triunfo para frenar el impulso de Obama, de 46 años, que se había impuesto en los caucus de Iowa la semana pasada.
«Sentí que todos hablábamos con nuestros corazones», dijo la ex primera dama, que espera ser la primera mujer presidente de su país. «Ahora, juntos, demos a Estados Unidos la recuperación que New Hampshire me acaba de dar a mí».
Desafiando los sondeos de opinión que tenían al senador Obama de favorito, y superando un tercer lugar en Iowa, Clinton ganó las primarias del mismo estado que salvaron la campaña presidencial de su marido Bill en 1992.
Con el 95% de los votos escrutados, Clinton ganó por 39% contra 37% de su joven rival.
«Todavía tengo energía y estoy listo para seguir adelante», aseguró por su parte Obama, a quien sus seguidores recibieron como una estrella de rock, pero prometió que al final ganará la nominación de su partido y luego la Casa Blanca en las presidenciales del próximo 4 de noviembre.
Clinton, que estuvo a punto de llorar el lunes en un acto electoral, puede enfrentar ahora con más tranquilidad las próximas primarias, empezando por Nevada.