Hillary palpa realidad vive Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/65325D7F-92BD-468F-9870-59A6E73290BB.jpeg

Puerto Príncipe. EFE.  La secretaria de Estado Hillary Clinton trasladó ayer personalmente al presidente René Préval y al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de EE.UU. con Haití tras el terremoto que lo asoló el pasado martes.

Clinton reiteró a los haitianos que Estados Unidos es su “su amigo y su socio” y prometió continuar ayudando en las tareas de rescate y reconstrucción del país, en coordinación con el Gobierno haitiano.

La secretaria de Estado destacó especialmente que EE.UU. está en Haití por “invitación de su Gobierno, para ayudar” y aseguró que las fuerzas de su país estarán allí “hoy, mañana y previsiblemente en un futuro”. Clinton, primer alto cargo estadounidense que viaja al devastado país, llegó a Puerto Príncipe a primera hora de la tarde en un avión de carga de la Guardia Costera de EE.UU. repleto de suministros como agua, jabón, comida y papel higiénico, y tiene previsto regresar a Washington cuatro horas después, con unos 50 estadounidenses evacuados. La funcionaria estadounidense escuchó a Préval, quien le expresó sus prioridades- que el Gobierno haitiano vuelva a funcionar, que se limpien las carreteras y se retiren de las calles los cadáveres apilados. Bajo un “memorando de entendimiento” suscrito entre ambos países, la Fuerza Aérea de Estados Unidos dirige el tráfico en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, un recinto que no abandonó ayer la secretaria de Estado.

Zoom

Preocupaciones de Estados Unidos

La jefa de la diplomacia EU subrayó las dificultades que entraña la situación, donde el Gobierno no funciona y donde se empiezan a tener preocupantes noticias sobre crecientes casos de violencia y problemas de seguridad.