La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary R. Clinton, exhortó ayer al Gobierno dominicano a buscar una salida justa al problema de naturalización de haitianos, respetando sus derechos, pero reconoció el derecho que tiene el país a defender y controlar su territorio y sus leyes.
Clinton ofreció ayer una rueda de prensa en la casa del embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, donde respondió preguntas a periodistas nacionales y extranjeros por unos unos 20 minutos.
En el Departamento de Estado, dijo, hay serias preocupaciones sobre los derechos humanos de los haitianos en República Dominicana, en especial de quienes nacieron en el país.
Clinton externó la opinión en respuesta a la acusación que pesa sobre el país ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta ausencia de respuesta judicial en el caso de desnaturalización de 417 descendientes de haitianos indocumentados que habrían nacido en el país, cuya audiencia fue fijada para el 24 de octubre en la sede de la Organización de Estados Americanos.
Exhortó al Gobierno dominicano a que investigue y busque los mecanismos que ayuden a resolver ese problema en forma justa.
Creo que debemos empezar reconociendo que República Dominicana fue generosa con Haití y dio mucha ayuda, expresó. Clinton participa en el país en la IV Reunión Ministerial Caminos a la Prosperidad. Informó que dispondrán ayuda económica de US$5.0 millones a micro y pequeñas empresas.
Droga y delincuencia. Clinton afirmó que es prioritario enfrentar el narcotráfico, por lo que trabajan con las autoridades dominicanas, a quienes reconoció el trabajo que hacen.
No obstante, dijo que seguirán esperando que se exija cuenta a quienes están para vigilar y cuidar y no lo hacen.
Expresó que el narco va con la corrupción y viceversa, y apoyó las acciones que se realizan para frenarlos. Afirmó que el país se merece llevar una vida segura y sin violencia.
Reconoció que todos los países en la región son afectados por la delincuencia y el narcotráfico y los exhortó a hacer más esfuerzos.
Siria. Sobre Siria, dijo que ese país tiene derecho a ser libre. Defendió la potestad del Consejo de Seguridad de proteger a civiles. Dijo que Estados Unidos condena la violencia. Advirtió a las naciones que suministran armas a opresores que están del lado equivocado.
Palestina. Consideró desafortunada la decisión de Unesco de respaldar la adhesión de la Autoridad Palestina a ese organismo.
Zoom
Mejor suerte
La funcionaria norteamericana reiteró su interés en ayudar al país a salir de la pobreza.
Unesco
Exhortó a la Unesco a reconsiderar su posición sobre Palestina.