NUEVA YORK. AFP. Hillary Clinton calificó como un «hito» su victoria el martes frente a su rival Bernie Sanders en la carrera demócrata por la Casa Blanca.
«Hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante», dijo Clinton desde su feudo en Brooklyn.
La exsecretaria de Estado ganó en Nueva Jersey, uno de los seis estados convocados a elegir este martes a sus candidatos presidenciales, en la última fecha importante de las primarias. Esta victoria selló su nominación en el partido Demócrata y le da la oportunidad de convertirse en la primera presidente mujer de Estados Unidos.
Clinton ofreció una rama de olivo a su rival Bernie Sanders, quien no ha dado señales de querer abandonar la carrera antes de la convención demócrata en julio. «Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña», dijo la candidata de 68 años. La exprimera dama necesita a los seguidores de su oponente para enfrentarse al desafío que supone el republicano Donald Trump. «Su campaña, su vigoroso debate a favor del aumento de los ingresos, la reducción de la desigualdad y una movilidad en ascenso han hecho mucho bien al partido demócrata y a Estados Unidos», dijo. «Creemos que somos más fuertes juntos. Y las apuestas en estas elecciones son altas», dijo, antes de atacar frontalmente al magnate inmobiliario: «Donald Trump no tiene el temperamento para ser presidente y comandante en jefe».
El triunfo de Trump.- Por su parte, Trump se impuso ayer en las primarias que los conservadores celebraron en Montana (noroeste), según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Aunque desde principios de mayo Trump compite sin rivales tras la retirada de Ted Cruz y John Kasich, los electores de Montana todavía podían votar por ellos al aparecer sus nombres en las papeletas, pero como ocurrió en otros casos, eso no fue impedimento para que el polémico magnate se impusiese por un amplio margen. En la jornada de ayer también votaron los electores de Nueva Jersey, Dakota del Sur y Nuevo México, en los que Trump también ganó.