Hillary visita Bagdad; mueren 2 soldados EU

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/358EF728-65D5-4E00-B916-14134CE24672.jpeg

BAGDAD (ANSA).- Dos soldados estadounidenses murieron ayer en sendos ataques de la resistencia iraquí en las ciudades de Ramadi y Mossul, en medio de la visita que realizó la senadora norteamericana Hillary Clinton, un día después de la realizada por el presidente George W. Bush a Bagdad.

Uno de los soldados murió en un ataque con morteros contra la base militar norteamericana de Mossul, norte del país.

El ataque, según fuentes del ejército de ocupación, ocurrió ayer en el cuartel general de la 101 división aerotransportada, en uno de los antiguos palacios de Saddam Hussein en Mossul.

Poco antes, un soldado estadounidense murió baleado por la resistencia iraquí en la ciudad de Ramadi, a 10 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo el comando de las fuerzas de ocupación.

Un comunicado oficial precisó que el militar, de la 82a. división aerotransportada, murió cuando se hallaba en el cuartel norteamericano en Ramadi.

En tanto, testigos dijeron que tropas norteamericanas mataron a dos niñas iraquíes de 12 y 15 años cerca de Baaquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad. Las víctimas fueron identificadas como Fatima e Azraa. Murieron baleadas cuando recogían leña cerca del campamento de las tropas del régimen de ocupación, dijeron testigos.

A Bagdad llegó ayer procedente de Kabul la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton, quien abogó por un mayor rol de la comunidad internacional en el diseño del futuro gobierno iraquí.

“Estoy convencida de que debemos internacionalizar la situación, abrirla, pero esto llevaría a un gran cambio en lo que piensa el actual gobierno de Estados Unidos”, dijo la esposa del ex presidente Bill Clinton.

Llegó a Bagdad acompañada por otro senador demócrata, Jack Reed, un día después de la sorpresiva visita del presidente Bush a la base estadounidense instalada en el aeropuerto internacional de Bagdad para celebrar junto a unos 600 soldados el Día de Acción de Gracias.

Las visitas de Bush y de la ex primera dama se enmarcan en las negociaciones dentro del Consejo de Gobierno provisorio iraquí para definir los términos de los acuerdos que permitan redactar una Constitución y convocar a elecciones, tal como lo prevé una resolución de Naciones Unidas.

El presidente de turno del Consejo de Gobierno provisorio iraquí, el kurdo Jalal Talabani, intentó esta semana acercar posiciones sobre el plan diseñado por Washington que prevé elecciones en junio próximo.

Por ello viajó hacia la ciudad de Najaf, sur del país, para reunirse con el ayatollah Ali Sistani, el mayor clérigo chiíta que se opuso a que las elecciones sean indirectas para crear un gobierno de transición, tal como prevé el plan de Washington para evitar el avance de quienes proponen una república islámica al estilo iraní.

En Irak, el 60 por ciento de la población es musulmana chiíta.

El dirigente chiíta Abdelaziz Al Hakim, miembro del Consejo de Gobierno provisorio, considerado cercano a Sistani, dijo que espacio para negociar y que el objetivo “es poner fin a la ocupación anglo estadounidense”.