Hillary visita Bagdad

<p>Hillary visita Bagdad</p>

Bagdad (EFE).- La senadora demócrata Hillary Clinton se reunió hoy en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con los comandantes militares estadounidenses en Irak, en su cuarta visita a Irak desde 2003.

Clinton, en representación del estado de Nueva York, encabeza una delegación de cuatro congresistas, pero solo ella se reunió con Al Maliki en la Zona Verde, la zona más protegida de todo Bagdad, según un comunicado de la oficina de Al Maliki, que no dio más detalles sobre las conversaciones.

Sin embargo, la senadora y posible candidata presidencial en las próximas elecciones, hizo unas declaraciones a la cadena americana ABC en las que puso en duda la eficacia del nuevo plan del presidente George W.Bush para restablecer la seguridad en Irak.

“No creo que el pueblo americano ni el Congreso crean que en este momento que esa misión vaya a funcionar”, dijo la senadora a la cadena ABC, tal y como lo recogieron varios medios árabes.  Hillary Clinton se refería al plan anunciado el pasado día 10 por Bush, en el que, como medida más llamativa anunciaba el envío de 21.500 soldados estadounidenses suplementarios que se añadirán a los 132.000 ya existentes.

Los demócratas se oponen a tal medida por considerarla inadecuada en las actuales circunstancias, en las que Irak está sumido en un baño de sangre, y propugnan una solución política.

Matan dos ingenieros
Bagdad (EFE).
– Dos ingenieros iraquíes fueron asesinados hoy en la ciudad petrolera de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, mientras que cuatro civiles resultaron heridos al explotar un coche bomba en el barrio suní de Hay Al Amal, en el oeste de la capital iraquí, informaron fuentes policiales.

Los dos ingenieros supervisaban la construcción de un puente al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk -donde conviven suníes, kurdos, chiíes y turcomanos- cuando fueron asesinados a tiros por pistoleros, que dejaron a otros tres trabajadores heridos.

Kirkuk  es una de las ciudades más complicadas de Irak porque los kurdos y los suníes, apoyados por los turcomanos, se disputan su control y su eventual pertenencia a alguna de las regiones del futuro Irak federal.  En Bagdad, al menos cuatro personas resultaron heridas al explotar un coche bomba en el barrio suní de Hay Al Amal, cuyo objetivo exacto todavía se desconoce.

Por otra parte, el ejército estadounidense informó hoy de la detención, hace cuatro días, de 47 presuntos rebeldes en Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y siguen investigando su posible implicación en actividades violentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas