Hillary y Obama trasladan
su lucha a otros estados

WASHINGTON. AFP. Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama llevaron ayer  su reñida lucha a los próximos estados en celebrar sus primarias, después de que el “supermartes” no lograra desempatarlos, aunque sí permitió al senador John McCain afianzar su ventaja entre los republicanos.

 “No tenemos tiempo para tomarnos un respiro. Avanzamos a toda velocidad”, declaró Clinton a la prensa en la sede de su campaña en Arlington, en las afueras de Washington, en vísperas de las próximas primarias por celebrarse el sábado y el martes.

 “Si esto tiene que seguir hasta junio, seguirá hasta junio”, prometió David Plouffe, el director de campaña de Obama, después de que su candidato cosechara triunfos en 13 estados en el “supermartes”, mientras Clinton se impuso en los que disponían de más delegados para la convención (California y Nueva York).  Por ahora, la senadora por Nueva York logró 900 delegados para la convención del partido, que se celebrará en Denver, contra 824 para Obama, cuando 2.025 son necesarios para convertirse en el candidato demócrata a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

 Tras el “supermartes”, ambos candidatos centraron sus esfuerzos en los próximos estados en celebrar sus primarias: el sábado tendrán lugar en Luisiana, Nebraska, el estado de Washington y las Islas Vírgenes, mientras la capital Washington y los estados vecinos de Virginia y Maryland las organizarán el martes.

 En California, Clinton, de 60 años, logró el triunfo gracias a un fuerte apoyo de la comunidad hispana, 66% de cuyos votantes le dieron su confianza. Además la ex primera dama se impuso en Nueva Jersey y Massachusetts, un estado donde varios miembros de la influyente familia Kennedy habían apoyado a Obama, así como Tennessee, Oklahoma y Arizona.

 Por su parte, Obama, de 46 años, contrarrestó los éxitos de su rival con victorias en 13 estados: Illinois, por el que es senador, Georgia, Delaware, Alabama, Dakota del Norte, Connecticut, Kansas, Utah, Colorado, Idaho, Minnesota, Alaska y Missouri.

Una lucha reñida

Hillary  logró 900 delegados para la convención del partido, que se celebrará en Denver, contra 824 para Obama, cuando 2.025 son necesarios para convertirse en el candidato demócrata a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

La próxima batalla

El  sábado se harán primarias en Luisiana, Nebraska, el estado de Washington y las Islas Vírgenes.