Hillary y Sanders lideran primer debate demócrata

Hillary y Sanders lideran primer debate demócrata

Hillary Clinton, favorita del bando demócrata, y su principal rival, el senador Bernie Sanders, denunciaron la desigualdad económica como el gran mal de Estados Unidos, en el primero de una serie de debates en la carrera a la Casa Blanca. «Haré todo lo posible para sanar las divisiones, las divisiones económicas, porque hay mucha desigualdad», lanzó de entrada la exsecretaria de Estado que aspira a convertirse en la primera mujer presidente en la historia de Estados Unidos.

Ubicada en el centro del plató por su ventaja en los sondeos, Clinton prometió combatir las inequidades de todo tipo, y que los padres puedan «finalmente» decir a sus hijas, «tú también puedes ser presidenta cuando seas grande».

A su lado, el senador por Vermont, Bernie Sanders, de 74 años, un declarado «socialista democrático», alertó de la «crisis sin precedentes» que enfrenta el país. «Nuestro sistema de financiamiento electoral es corrupto y está socavando la democracia estadounidense», dijo. El escenario político en Las Vegas, capital del juego y del placer, en Nevada (oeste), distaba del dramático choque de personalidades de los dos debates del partido Republicano, y sin embargo los aspirantes no esperaron mucho para criticar sus respectivas posturas.

También era un contingente menos numeroso y menos diverso: sin candidatos negros o de origen latino. Y como en el bando conservador, una sola mujer en competencia. Aunque ausente, el vicepresidente Joe Biden, dubitativo sobre una eventual candidatura, hizo planear su sombra en el encuentro.

Los demás aspirantes -el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, el exsenador Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee-, que exhiben índices de popularidad de un dígito, intentaron hacerse notar. Pero el protagonismo estaba reservado para Clinton y Sanders.

Casi ocho años después de su amarga derrota frente a Barack Obama en la carrera por la investidura demócrata, Clinton, de 67 años, regresa como la candidata a vencer, aunque arrastra una reputación de ser distante con los votantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas