Hillary y Trump intercambian golpes en su primer debate

TOPSHOT - Republican nominee Donald Trump (L) spaeks as Democratic nominee Hillary Clinton gestures on during the first presidential debate at Hofstra University in Hempstead, New York on September 26, 2016. / AFP / Jewel SAMAD
TOPSHOT - Republican nominee Donald Trump (L) spaeks as Democratic nominee Hillary Clinton gestures on during the first presidential debate at Hofstra University in Hempstead, New York on September 26, 2016. / AFP / Jewel SAMAD

Hempstead (EE.UU.). EFE .- El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, mostró la oposición frontal entre ambos, con una hora y media de ataques directos sin contemplaciones en economía, cuestiones raciales, política comercial y exterior.
El debate en la Universidad de Hofstra, en Long Island (Nueva York), cumplió las expectativas generadas y mostró el contraste entre las propuestas y las fuertes personalidades de Clinton, vestida toda de rojo, y Trump, con traje oscuro y corbata celeste.
Desde el comienzo, Hillary fue directa al ataque, y el magnate inmobiliario aceptó el reto con réplicas igual de contundentes. “Donald (Trump) fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria”, dijo Clinton en el arranque, y recordó que “la peor crisis desde la Gran Depresión” se debió a un sistema impositivo como el que quiere promover el magnate, centrado en recortar los impuestos a los más ricos. Por su lado, Trump echó en cara a su rival demócrata “sus más de 30 años en cargos públicos” y sus escasos éxitos. El republicano criticó el acuerdo de libre comercio con Canadá y México (TLCAN o NAFTA, en inglés), firmado en la década de 1990 bajo la presidencia del marido de Hillary, Bill Clinton, al calificarlo del “más desastroso de la historia” y responsable de la fuga “de miles” de puestos de trabajo de EE.UU. “Tenemos que impedir que las empresas dejen (Estados Unidos)”, afirmó Trump. La respuesta de Clinton, de 68 años, no ofreció concesiones- “Mi marido hizo bastante buen trabajo”. En el ámbito económico, el republicano insistió en sus advertencias sobre el peligro que están generando los bajos tipos de interés mantenidos por la Reserva Federal (Fed) desde el estallido de la crisis en 2008 para estimular la economía. “Tenemos un burbuja financiera grande, gorda y fea”, subrayó Trump, de 70 años. A mitad del cara a cara, celebrado sin interrupciones y que se espera haya sido el más visto de la historia con más de 100 millones de telespectadores, la conversación derivó hacia las tensiones raciales y abusos policiales que han provocado disturbios en numerosas ciudades del país, como Charlotte, Baltimore o Ferguson.