Hillary enfrenta batalla tras su derrota en Iowa

Hillary enfrenta batalla tras su derrota en Iowa

CONCORD, EEUU (AFP) – La derrota el jueves de Hillary Clinton en la primera consulta electoral de la campaña presidencial estadounidense revela la desconfianza que le tienen muchos demócratas, algo que deberá disipar si quiere seguir hasta el final la carrera hacia el sillón presidencial.

 Aunque el joven senador Barack Obama logró una hazaña al imponerse ampliamente, «la cifra más importante es el 70% de los demócratas de Iowa que votaron contra Hillary Clinton», declaró a la AFP Larry Sabato, profesor de ciencia política de la Universidad de Virginia (sudeste).

 De hecho, los resultados oficiales de las asambleas de electores demócratas el jueves en Iowa otorgaban un apoyo de 29,47% a Hillary Clinton, colocándola en un decepcionante tercer lugar, lejos de su joven rival Barack Obama (37,6%) y apenas por debajo del ex candidato a la vicepresidencia John Edwards (29,75%).

 Es una advertencia para Clinton, que preparó tan concienzudamente su campaña para convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos que la carrera parecía por momentos un camino hacia una consagración anunciada.

 «La maquinaria Clinton todavía podría impulsarla, pero ella es débil (…), hay algo en ella que a la gente no le gusta», concluyó Sabato.

 «Los electores de Iowa pasaron mucho tiempo estudiando los candidatos y decidieron que le faltaba algo», estimó Peter Brown, director adjunto del instituto de sondeos Quinnipiac, que estima que pudo padecer su posicionamiento de centro y su voto en 2002 a favor de la guerra en Irak, que el ala izquierda del partido no le perdona.

 Para Ross Baker, profesor de la Universidad Rutgers, esta derrota en el inicio de la campaña es peor para Clinton porque siempre intentó convencer que era la que estaba mejor posicionada para ser electa en noviembre.

«Si se tiene como argumento principal la capacidad de ser electa, y una no es electa, eso afecta mucho. Debe conseguir una victoria muy rápido», añadió. 

La campaña presidencial sigue inmediatamente en New Hampshire (noreste), donde están previstas primarias el próximo martes. En este pequeño estado de Nueva Inglaterra un promedio de los sondeos realizado por el sitio internet RealClearPolitics otorga 7 puntos de ventaja a Clinton.

 Lo que pone en guardia contra la tentación de enterrar demasiado rápido la candidatura de Clinton: «Tiene una organización en los 50 estados estadounidenses y en la mayoría ella domina las encuestas», subrayó Peter Brown.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas