El presidente de Alianza País Guillermo Moreno, consideró como justo el reclamo de no permitir a organizaciones políticas declarar como propiedad el himno 14 de junio, y solicita al Congreso Nacional trabajar para que pueda ser reconocido como “patrimonio intangible de la cultura dominicana”.
“El himno del 14 de junio es propiedad del pueblo dominicano y es parte integral de su acervo histórico patriótico y, por tanto, no se puede permitir que ningún sector político se apropie de él para su uso particular… es parte del patrimonio histórico identitario y refleja un momento crucial de la lucha del pueblo dominicano por su libertad, la democracia y la justicia social”.
El líder opositor destaca el himno como un canto a la valentía y al decoro de los valientes expedicionarios que con su sacrificio pasaron a identificarse como la Raza Inmortal.
Moreno expresó que la voz de alerta la ha dado el reconocido y prestigioso dirigente político de la comunidad dominicana en Nueva York, Luis Mayobanex, quien la semana pasada presentó a los medios la necesidad del reconocimiento del himno como patrimonio intangible de la cultura dominicana.