El Himno Nacional escrito por Emilio Prud´homme y musicalizado por José Reyes tiene 12 estrofas. Sin embargo, se mutiló y convirtió en un himno de 4 estrofas en el que se pierde su sentido y carácter. Las siguientes 8 estrofas son desconocidas por la mayoría de la población.
La continuidad entre las primeras 4 estrofas con las subsiguientes 8 ofrece a niños, niñas y adolescentes el conocimiento de las etapas y luchas históricas que nos forjaron como nación libre e independiente desde 1844 hasta 1865. En él se reflejan las luchas independentistas y de Restauración con el enfrentamiento de esta última a la anexión a España.
El himno hace énfasis en el carácter colectivo de las luchas por la libertad y la independencia, contra la esclavitud (amenazada con la anexión a España). Lamentablemente, la Independencia como la Restauración no se enseñan desde una perspectiva colectiva y popular. Se pierde el peso protagónico del pueblo dominicano en las luchas por la Independencia y de la Restauración, con la participación de mujeres y hombres de diferentes estratos sociales y zonas geográficas.
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Estudiar la historia dominicana desde la enseñanza del Himno Nacional completo desde el nivel primario facilitaría la comprensión de este proceso en una sola obra, generando el apego afectivo y valoración en la población estudiantil de nuestra historia y de lo que somos como colectivo social. Junto a ello la motivación por conocer la biografía de su autor (Emilio Prud´homme) y su compositor musical (José Reyes) quienes se opusieron a la invasión norteamericana de 1916 y estuvieron vinculados a las corrientes de pensamiento crítico de la época junto a Salomé Ureña y Eugenio María de Hostos.
Los procesos educativos tienen impacto en el estudiantado cuando están vinculados a la alegría, afectividad y subjetividad. La combinación de las artes, la música, poemas, dramas con las distintas áreas de conocimiento (historia, geografía, matemáticas, lenguas) favorece grandemente la interiorización de estas áreas de una forma lúdica y que tenga el impacto que se espera en su formación y en su vida.
Son muchas las composiciones y poemas de compositores, compositoras y escritores/as de nuestro país y de la región que pueden ser incorporados para convertir la educación en un proceso interactivo, participativo y dinámico.
Es necesario integrar el Himno Nacional completo desde la comprensión de su contenido literario, histórico y musical y su contexto para que se pueda entender nuestro proceso independentista-restaurador conectando el 27 de febrero con el 16 de agosto, Duarte-Sánchez, Mella, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Juana Saltitopa con Gregorio Luperón y todo el colectivo de hombres y mujeres que participaron en nuestra Independencia y Restauración.