Himno se grabó 1909

Himno se grabó 1909

1909…
Un niñito breve, al que llamaran Juan Bosch, había cumplido apenas noventa y un días de haber nacido.  Veinte y seis  años atrás, un llameante Prud`homme y un Reyes iluminado, habían incendiado de versos heroicos las selvas de la historia, desplegando a los vientos alados del tiempo, aquel grito visceral que se elevó vibrante, latiendo en el tronar eterno desde las cumbres trinitarias. La espada del orgullo entre los puños. Las iras y el eco del canto enfurecido sobre las cordilleras aborígenes. El árbol de la Patria tuvo una corteza distinta desde entonces.

Es el pueblo el que impone aquel Himno. Prud`homme, crecido de palabras ante el monumento a José Reyes, con desprendimiento procero, narra: “salió corriendo hacia la morada vecina de un amigo, a quien comunicó, trémulo de emoción y radiante de alegría, que un vendedor de yerba había pasado por su casa tarareando su himno”. “…apenas transcurridas las dos o tres primeras semanas del estreno de la obra”. Y olvidando sus versos…”

Y así, de labio a labio y de corazón a corazón recibió el Himno Nacional de José Reyes su primer bautismo de amor”.

El primer Himno Nacional es grabado por RCA Víctor en 1909. Un siglo eterno ha transcurrido. El evento ocurre durante el gobierno de Ramón Cáceres (1906-1911). Aparece como grabación “instrumental” por la “Víctor Orquestra”, el día 29 de Septiembre. Estudios situados en Camden, New Jersey: esto “sin confirmar”. José Reyes “composer”. Se hicieron dos “tomas”. La segunda, fue la “matriz” (Master Size: 10-inch) utilizada para “imprimir” en disco, la primera grabación histórica del Himno Dominicano. “Matrix B-8278. Himno nacional de la República Dominicana”. RCA aclara, citando como fuente: “Victor Ledgers” que: “Los libros de la Víctor indican ésta como habiendo sido “masterizada”, pero los datos adjuntos de EDVR (Encyclopedic Discography of Victor Recordings) no ofrecen número de catálogo”. Hasta ahora desconocemos que alguien haya conservado o siquiera tenido noción de tan importante acontecimiento histórico.

1910… Un año después, RCA Víctor vuelve a grabar el Himno Dominicano. Esta segunda vez, el “instrumental” es interpretado por la “Arthur Pryor`s Band”. El 14 de Abril, en Camden, New Jersey, igualmente “sin confirmar”. Dos “tomas” se efectuaron ese día. La segunda fue descartada. La primera se imprimió con el “master”: Víctor 62755. Size 10-inch. “Matrix B-8850. Himno nacional de la República Dominicana”. La “fuente” aparece como: “Victor Catalog”. José Reyes: “composer”. El original de esta versión del Himno Dominicano, existe; poseemos copia de él. Fue localizada por el acucioso amigo Don Américo Mejía en La Vega, en el hogar de la familia del insigne músico Juan Bautista Espínola, de histórica relación con nuestro merengue tradición, estableciendo el fechado de esta segunda versión de nuestro Himno Nacional.

1911… Otra importante grabación del Himno Dominicano es realizada. Esta vez cantada. Desconocida hasta hoy, versión dramáticamente trascendental, descorre un velo de olvido imperdonable sobre un nombre y una voz, insólitamente ignorados, y pone en relación merecida, un notable tenor operático de la época, con nuestro país y su historia.

Noviembre 7 de 1911, estudios localizados en Camden, New Jersey. Según “Víctor catalog” fueron realizadas 3 “tomas”. Dos descartadas, una tercera aceptada. Registro: “Víctor 63604”. Es mencionado Emilio Prud`homme (Lyrisist) junto a José Reyes (Composer), obviamente por la inclusión de sus letras. El intérprete (vocalist: tenor vocal) es descrito, consta, y es para contener el aliento: “Matrix B-11197. Himno Nacional de la República Dominicana. Humberto Pérez [i. e., Umberto Sorrentino]”. La abreviación (i. e.) corresponde a la locución latina, id est, la cual suele escribirse abreviada y cuyo significado literal es: “esto es”. Lo que indica que el rutilante nombre “Umberto Sorrentino”, era, sencillamente, un “seudónimo artístico” utilizado por quien, realmente, se llamaba Humberto Pérez. ¿Era dominicano? ¿Tendría los dos apellidos: Pérez Sorrentino? ¿Domínico-Italiano? Aunque es denominado: “tenor italiano”, mueve a suspicacia el que tuviese un nombre categóricamente común entre nosotros, sin descartar la responsabilidad patriótica que, suponemos, compromete la distinción histórica de haber sido honrado para la primera grabación cantada de nuestro Himno. Es difícil asumir que se contratara un cantor extraño para interpretar nuestro Himno Nacional en tan especialísima ocasión.

¿Quiénes contactaron con RCA Víctor y el tenor Sorrentino? ¿Quiénes pagaron a RCA y Humberto Pérez [i. e. Umberto Sorrentino]? ¿Qué autoridades les contrataron? ¿Habrá referencias en nuestros archivos de la época, en la Presidencia, o en nuestros organismos de Relaciones Exteriores? ¿Quién o quienes representaban la República Dominicana en los Estados Unidos, en época de Mon Cáceres (1906-11)?, o ¿No existía representación oficial aun? ¿Quién conserva esa grabación?

Umberto Sorrentino había grabado para RCA. Nueve números operáticos aparecen trabajados en junio de 1911, 6 meses antes del Himno Dominicano. Crédito suficiente, asumiendo exigencias del medio y género, y un referente obligado, mimado por RCA y en toda época: ¡¡Enrico Caruso!! El día 20 graba: “Nina. Romanza”, “Malía”, “Non tàmo piú”, “Don Pasquale. Cercheró lontana terra [Don Pasquale Cercheró lontana terra]”, “Paride ed Elena. Spiagge amate [Paride ed Elena. Spiagge amate]”. El día 21: “Rigoletto. Parmi veder le lagrime [Rigoletto. Parmi veder le lagrime]”, “Vorrei”, “Tu sei morta nella vita mia”, “Donna, vorrei morir” y “Vieni, amor mio”. Cinco meses después, Noviembre 7, graba en su voz el Himno Dominicano. Paradójicamente, luego de 84 años (1911-95) es grabada una última versión. Iniciativa feliz de Aída Espaillat y Rafael Solano, honrada por cantores populares.

La notoriedad que sitúa el talento y trascendencia artística de Umberto Sorrentino entre cantores importantes de la época, se resume en un impreso para promoción, donde figuran centralizados, nombre y foto, junto a Alice Eversman, “Dramatic Soprano”: “…whose name has been identified for several years with the Metropolitan and the Chicago Grand Opera Company” y la “prima donna contralto” Nana Genovese: “one of the younger singers of the former Manhattan Opera Company… also a member of the Metropolitan and the San Carlo Grand Opera Companies”. Además la “violin-virtuosa”, a native of Russia: Elena de Sayn”. El programa presenta tachaduras y referencias a mano que aluden compromisos del tenor: “engaged for the Havana, Cuba, season May-July, available in… (inteligíble)”. Traducimos: “Contratado para la temporada mayo-Julio en la Habana, Cuba, disponible en…”. Aun en 1944, su nombre figuró en el elenco de “Philadelphia La Scala Opera Company”, en veinte Operas del gran escenario italiano.

Que Humberto Pérez {i. e. Umberto Sorrentino] resultara dominicano o dominico-italiano, no es lo importante. Lo trascendente es que existe un Histórico Primer Himno Dominicano grabado en 1909, que cumple ¡CIEN AÑOS!, y que todos desconocemos. Que existe, igualmente (1911), una primera versión centenaria cantada por un Sr. Pérez o Sorrentino: ¿Otro Eduardo Brito?, y sin que el rubor de la vergüenza nos delate, ni era sabido, ni nadie, nunca, le ha escuchado. RCA Víctor y una sollozante Historia Dominicana están esperando por ello.

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