Himno y bandera

Himno y bandera

FRANCISCO ÁLVAREZ CASTELLANOS
No es que lo presienta. Es que este pueblo está perdiendo su amor por sí mismo, por sus símbolos patrios. Hace tres días pasé frente a una escuela a las ocho de la mañana. Alguien, quizás del servicio de limpieza (por la facha que tenía lo creo así), estaba ocupado…¡subiendo la bandera sin ningún tipo de respeto!

Antes (¡Ay, siempre hay que incluir ese «antes» a modo de comparación), los escolares formaban filas delante de su local para subir la bandera nacional, cantando el Himno a la Bandera.

Pero hay más. Cuando la bandera que está en la Puerta del Conde era enhestada o arriada, todo el que estaba cerca se detenía con respeto y los hombres con sombrero se los quitaban. Hace poco pasé por la Plaza de la Bandera, rodeada de varios edificios gubernamentales y no pude hacer otra cosa que detener mi automóvil. ¿El motivo? La bandera que ondeaba en el medio de la plaza estaba parcialmente deshilachada, por no decir desflecada, hecha flecos. Ya la cambiaron, gracias a Dios.

Y otra cosa. ¿ Me puede decir alguien quién se detiene cuando se interpreta el Himno Nacional en el momento de enhestar la bandera ?

El asunto es que el dominicano, las nuevas generaciones, no saben el respeto que deben a nuestros principales símbolos patrios. Y esto no se enseña en las aulas escolares, se enseña en las casas, como parte de la educación que los padres deben dar a sus hijos.

Es tal el desprecio que se le tiene a la bandera y al himno, incluso a niveles altos, que en Villa Altagracia se le quitó el nombre de Emilio Prud’ Homme, co-autor del Himno Nacional, para ponerle el nombre de un merenguero, Sergio Vargas. Y la    iniciativa fue del mismo Ayuntamiento municipal de dicha comunidad.

Y Sergio Vargas, metido a político por su lugar de nacimiento (es diputado), se ha quedado callado y no ha hecho nada (al menos públicamente) para deshacer esa ignominia.

Si así tratamos a nuestros símbolos patrios (himno y bandera), es que vamos por muy mal camino.

Ya no se puede decir de la bandera aquello de:

  «Flotarás con el alma de Duarte,
   vivirás con el alma de Dios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas