HIP HOP ATRAPADOS POR LA CULTURA DEL

12A_El País_30_1,p01

El programa de hip hop Next Level cerró su paso por República Dominicana el pasado fin de semana. Un grupo de jóvenes de barrios vulnerables aprendieron de mano de instructores estadounidenses sobre cómo ser un DJ, baile, composición y entonación de rap, así como pintura libre o grafiti, con gran éxito.
La clausura incluyó una presentación de los asistentes a los talleres y contó con la presencia de Robin Bernstein, embajadora de los Estados Unidos en el país.
El evento se realizó con el auspicio del embajada norteamericana, en colaboración con el Centro Cultural Mauricio Báez, Puntos Culturales de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia, el Instituto Técnico Superior Comunitario en San Luis, Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, el Liceo Eugenio María de Hostos en Boca Chica y Proyecto Acción Social Boca Chica Activa.
66 jóvenes con vocación alguna de las disciplinas artísticas de la cultura del hip hop fueron entrenados por en el: Leigh Breeze Lee, bailarina principal para Rennie Harris; DJ Quest, fundador de Bullet Proof Scratch Hamsters; Danielle Mastrion, educadora en aerosoles y pintora al óleo y el compositor y bajista Divinity Roxx, quien ha tenido actuaciones especiales con Víctor Wooten y Beyoncé.
Madelyn Rosario Mora conocida como “DJ La Auténtica, la bailarina Denisse Telemin y los raperos Miguel Ángel Bautista e Isaac Gabriel Jiménez, son parte de los chicos que participaron en el entrenamiento que se extendió por diez días.
Sobre su experiencia manifestaron que aunque tienen el talento no contaban con los conocimientos profesionales para ponerlos en práctica. Ángel e Isaac afirman que no sabían siquiera sostener correctamente el micrófono y hoy en día ya se se sienten listos para subir a romper tarima.
Lo mismo pasa con Madelyn y Denisse quienes saben que llevan el ritmo en la sangre, sin embargo luego de esta experiencia se sienten más segura al bailar y al mezclar música. Han aprendido nuevas técnicas que desde ya le están traspasando a otros jóvenes.