Hipertensión arterial durante el embarazo

Hipertensión arterial durante el embarazo

Doctora Ana C. de la Cruz. Nefrología Clínica-Trasplante- Medicina Interna. Gerencia de Nefrología
La hipertensión arterial (HTA) es la complicación médica más frecuente durante el embarazo. Se presenta en el 8-10 % de todas las gestaciones y es la principal causa de mortalidad materna en el mundo.
Por ser tan frecuente, es necesario el chequeo prenatal adecuado, para prevenir o atenuar las alteraciones hipertensivas de la gestación.
La HTA en el embarazo es un marcador precoz de HTA esencial, así como de enfermedad cardiovascular y renal futura.
Su incidencia está aumentando en los últimos años, probablemente en relación con un incremento en la prevalencia de factores predisponentes como la HTA esencial, la diabetes, la obesidad y -en los países desarrollados- el aumento de la edad en las primigestas (mujer en su primer embarazo).
El seguimiento de la hipertensa gestante corre a cargo del médico obstetra. Sin embargo, en muchos países participan también médicos expertos en medicina materno-fetal que suelen ser internistas o nefrólogos.
En España dicho cuidado ha recaído tradicionalmente en los nefrólogos, porque el riñón es un órgano diana de esta enfermedad.
La definición de hipertensión arterial (HTA) más aceptada es la misma que la admitida fuera de la gestación: presión arterial sistólica (PAS) mayor de 140 mmHg y/o PA diastólica (PAD) mayor de 90 mmHg en dos o más ocasiones consecutivas y separadas por un período de cuatro-seis horas. La HTA durante la gestación se considera grave si la PAS es mayor de 160-170 mmHg y/o la PAD es mayor de 110 mmHg.
Clasificación de la hipertensión en el embarazo
1) Preeclampsia-eclampsia;  2)  HTA gestacional;  3)  HTA crónica, y  4)  preeclampsia-eclampsia añadida a HTA crónica.
¿Que produce la hipertensión en el embarazo?   La hipertensión arterial (HTA) complica el 10 % de las gestaciones y es una causa importante de morbimortalidad materna y fetal. La pre-eclampsia (PCP) es una forma de HTA inducida por el embarazo, con etiopatogenia relacionada con la síntesis incrementada de proteínas antiangiogénicas y con expresión clínica variable, y se traduce simplemente en  HTA ligera y proteinuria. Pero también está la eclampsia, que es la forma más grave con trombopenia, anemia hemolítica, disfunción hepática, edema pulmonar y convulsiones.
Muchos casos de HTA inducida por el embarazo cursan sin proteinuria y reciben el nombre de HTA gestacional.
La HTA crónica es casi siempre de origen esencial, se asocia con mayor morbilidad fetal y puede complicarse con pre-eclampsia.
Preeclampsia y eclampsia. La preeclampsia (PCP) es una complicación médica del  embarazo, también llamada  toxemia del embarazo. Se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo  y a elevados niveles de proteína en la orina (proteinuria). Aparece en del 2-8 % de los casos.
Se divide en dos tipos:
-PCP que aparece en embarazos a término (= semana 37), la más frecuente y de intensidad ligera.
-PCP que aparece en embarazos = semana 34, asociado con alteraciones sistémicas (hepáticas, de la coagulación, del cerebro y del pulmón, si cursa con  convulsiones o  coma  durante el  embarazo, el  parto  o en las primeras horas del  puerperio  sin tener relación con afecciones neurológicas, se conoce como el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del  embarazo, llamado eclampsia.
Los síntomas premonitorios son cefalea intensa, alteraciones visuales, vómitos y el dolor epigástrico.
Puede complicarse en 10-20 % de los casos con el síndrome  HELLP,  que cursa con hemólisis, aumento de las transaminasas y disminución de las plaquetas. Además con fracaso renal agudo (en el 10-30 % de los casos),  abruptio placentae  y edema pulmonar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas