Hipertensos deben prevenir posibles daños calor

Hipertensos deben prevenir posibles daños calor

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las altas temperaturas que se registran en el país pueden «disparar» la presión arterial de las personas hipertensas, por lo que se recomienda el consumo de mucha agua y que la gente se abstenga de consumir alimentos cargados de grasa. La advertencia la hizo ayer el cardiólogo Héctor Mateo, quien aseguró que se está registrando un incremento de personas jóvenes que son afectadas por infartos agudos del miocardio.

En ese sentido, recomendó a las personas para que durante las horas de altas temperaturas disminuyan la realización de ejercicios y el consumo de refrescos de botella o bebidas cargadas de azúcares.

«Vamos a recomendar a la gente que se cuide de las altas temperaturas con alto grado de humedad, pues eso afecta su sistema cardiovascular que regula la temperatura», precisó el doctor Mateo.

 Expresó que el calor puede producir una sobrecarga que puede ser riesgosa para los pacientes que tienen problemas cardíacos, lo que hace que el corazón se torne cada vez más débil.

Los envejecientes y las personas con hipertensión arterial están en riesgo de ver afectada su salud cardiovascular.

Sin embargo, a juicio del doctor Mateo, no se puede asegurar exactamente que el estado de calor húmedo que se registra en el país sea responsable de infartos en personas. «El calor no causa infarto, pero si pueden elevar la presión, de acuerdo a estudios que se han realizado», sostuvo el conocido cardiólogo.

Aseguró que los cambios bruscos sí parecen estar relacionados con los ataques cardíacos.

En la República Dominicana el sol es más caliente en horas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, por lo que el experto recomendó no hacer ejercicios ni caminar en esas horas.

Tanto Mateo como otros expertos consultados por HOY recomendaron a la población que durante esta temporada de calor lleve ropa ligera e ingiera mucho líquido.

LOS INFARTOS

Con relación a los cada vez más frecuentes infartos en la población joven, sostuvo que está íntimamente relacionado con los estilos de vida que está llevando la gente.

«El estilo de vida moderno aumenta factores de riesgo,y en el país más del 25 por ciento de la población adulta padece de hipertensión», sostuvo el especialista.

Aseguró que la salud de la gente se ve con frecuencia afectada por desórdenes con la forma de alimentarse, sin embargo, recomienda tomar en cuenta el factor genético y revisar antecedentes familiares.

Sostuvo que cuando una persona sufre un infarto, siempre debe haber una revisión de su historia familiar, debe producirse siempre una orientación hacia la prevención en la salud.

En el país, cada día son más frecuentes los casos de personas jóvenes con corazón cansado, a las que ha sido menester colocarles marcapasos. Se estima que cada año deben ser colocados 6000 marcapasos, pero sólo son colocados unos 600.

Asimismo, el sistema de salud pública carece de servicios especializados para tratar los problemas del corazón. Los hospitales del Estado sólo tienen consultas y la gente que necesita un procedimiento debe ir al sector privado o buscar donativos a través de los medios de comunicación.

Seguirá el clima caluroso en el país

Las condiciones atmosféricas de los próximos días permiten prever una continuación de la actual ola de calor, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). La entidad oficial resalta que el jueves pasado la combinación de altas temperaturas y humedad dio como resultado una sensación térmica de 48 grados clesius.

A continuación la nota de Meteorología:

Durante el mes de Mayo de este año, las temperaturas máximas han oscilado entre 31 y 34 grados Celsius, igualando esta última el record existente de temperatura ocurrida el 1 de Mayo de 1958 en la Ciudad de Santo Domingo. Así mismo la humedad relativa del aire ha estado comprendida entre 65 y 80% en las horas diurnas. La combinación de estos valores,  unido a un viento relativamente débil, ha mantenido la Sensación Térmica Calurosa por encima (en ocasiones) de los 40 grados Celsius, lo que provoca en la población dominicana cierta incomodidad.

El jueves 25 de este mes, se registró una temperatura de 33.8 C y una humedad de 78%, lo que dio como resultado una sensación térmica calurosa entre 40 y 48 grados Celsius, lo que hace que se llegue a la sensación molestosa para el ser humano.

También es oportuno señalar que durante once (11) días consecutivos ha estado incidiendo en el Atlántico Norte una Circulación de Alta Presión, que en ocasiones se ha visto debilitada por el paso al norte del país de algunos sistemas frontales débiles, esta situación un poco anormal ha mantenido la persistencia de un viento de componente sureste sobre la República Dominicana, y en especial, sobre las poblaciones de la Costa Caribeña se produce el arrastre de humedad que al combinarse con las temperaturas altas, genera la incómoda sensación térmica calurosa sobre los habitantes de nuestro país.

La Directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Ing. Gloria Ceballos, recomendó a la población que use ropas ligeras, ingerir bebidas refrescantes, y no estar mucho tiempo expuestos a los rayos solares, mientras permanezca esta sensación térmica calurosa, la cual todavía incidirá al menos por los siguientes 5 o 6 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas