(5 de 6)
Cuando la papera ha llegado al grado de formar abscesos (cuatro o cinco días), el doctor Lundivall recomienda un tratamiento conservador consistente en aplicar fomento caliente sobre las regiones afectadas, guardar reposo absoluto y esperar a que los abscesos maduren para debridarlos. Nos señalan dos etapas de la enfermedad en las que se puede hacer uso de la penicilina.
Como se mencionó una de las etapas es antes de la formación de los abscesos. Dice, si en un caballo se diagnosticó papera con presencia de abscesos y se observan otros animales afectados por fiebre, se deben aplicar dosis masivas de antibióticos durante 10 días.
De esta manera se puede eliminar la bacteria. La antibioterapia, también se recomienda cuando el caballo presenta una septicemia o una pulmonía como resultado de un caso de papera avanzada.
De ahí que los encargados de granjas o cuadras de caballos deben informar a su veterinario de la presencia de la enfermedad, para que tome las medidas de lugar.
Esta columna es con interés de que los dueños de ejemplares le informen a los veterinarios sobre las enfermedades que tienen los caballos de carreras para preservar la salud.