Hípica Por Dentro. “RECORDANDO LOS VIEJOS ESTABLOS”

Luis Márquez

(3 de 4)

Un primero de junio del 1944, salió a la palestra pública la primera revista hípica de, la cual , los primeros redactores fueron los siguientes: Javier C. Espinosa, Rodolfo Goiscou Weber y, Julio Linval, Héctor Serrallés, Jhonny Abbes García, Miguel Nadal y Neftali Martinez.
Y aunque las ediciones no fueron muy regulares, luego del 1945 salió a la luz publica la “Revista Handicap”, la cual fue dirigida por Moisés Pellerano y José Martí Otero.-también en esa época existió otra revista de nombre “RECORD”, que si mal no recuerdo su director era Mister Hannon, que dicho sea de paso fue el mismo ciudadano norteamericano, que trajo al país los ejemplares pura sangre de carreras, para el debut del recordado hipódromo Perla Antillana en el 1944.
Cuando se comenzaron a narrar por la radio las características de los caballos y los pormenores técnicos usados aquí y copiados de los hipódromos extranjeros se enriqueció el vocabulario criollo con nuevas voces que apenas solamente reconocidas por personas muy versadas en el hipismo moderno. Así se popularizaron varios verbos y las palabras: Traqueos, Gatera, Pedigree, Meta, Chanchullo, Anteojeras, Pool, Oreja, Ejemplares, Craks, Viga, Handicap, Muserola, Mutual.