El ejemplar “CIBAO”, un hijo de Assagai en Tuscan Tullaby, criado por el Central Romana, fue el primer pura sangre nativo que conquistó la primera Triple Corona Dominicana, la cual fue institucionalizada en el año de 1978.
Inicialmente fue concebida la idea de incorporar en nuestra hípica un trío de clásicos semejantes a los que se celebran en muchos países donde se practica el juego deporte de las carreras de caballos.
En tal sentido, la idea fue concebida, y se acordó ponerle por nombre “Gran Premio Nacional Padre de la Patria”, y como era natural cada una de las Gemas llevó el nombre de uno de nuestros patricios.
La primera fue dedicada a Matías Ramón Mella, la segunda a Francisco del Rosario Sánchez y la tercera a Juan Pablo Duarte.
El tiempo cronometrado por el representante del establo La Trinitaria para los 1400 metros fue de 1.29 flash y estuvo conducido por el jinete Carlos Grullón.
Los vencidos fueron “Piripichito” que arribo en segundo lugar, “Despreciado” en la tercera posición y “Don Newton”, cerró el desfile en cuarto lugar del evento.