(1 DE 4)
La Ranqueada, una yegua zaina que defendió los colores del establo El Águila, de don Mafred Codik, desde el 4 de septiembre de 1980 –fecha de su debut-, hasta el 5 de enero de 1985, cuando fue retirada de las pistas, para dedicarla a la a la reproducción.
Era hija de “Bosun” en “Sure Hanna” nacida y criada en el Haras Jacksan, bajo la administración de Eugenio Dechamps, el cual fue entrenador durante todo el tiempo que compitió en el desaparecido hipódromo Perla Antillana.
La Chacón, como la bautizaron en Puerto Rico, cuando fue a defender los colores de la República Dominicana en el Clásico Internacional Del Caribe, en el año de 1981, ocupando el noveno lugar en el orden de llegada, conducida por el jinete dominicano J. Santana, en esa ocasión se les daba mucha oportunidad en la competencia, ya que su configuración era perfecta, y los trabajos de preparación eran impresionantes, además su retrospecto como corredora en su país de origen, eran para tomarla en consideración, de ahí que la fanaticada dominicana, tenían sus esperanza en que sería el primer representante criollo en ganar el tan importante evento internacional fuera la hija de “BOSUM”. Esta columna es con la finalidad de recordar a la gran fanaticada, sobre sus ejemplares favoritos que han participado en la pista del hipódromo V Centenario, con gran asistencia de la fanaticada que gustan la hípica.
tt