(2 DE 2)
En los Estados Unidos, sin embargo, la mayor parte de la crianza se sigue centralizando en Texas. Varias familias famosas han surgido de ahí, entre ellas puede trazarse a “Steel Dust”, que nació en 1843 en Illinois, y a “Old Shilo” nacido en 1844 en Tennessee. Ambos fueron llevados a Texas en la segunda mitad de la década de 1840-50. Algunos de los otros caballos importantes que contribuyeron al desarrollo de la raza incluyen a “Traveler”, que fue llevado de Louisiana hasta Texas .
“Peter McCue”, de la prole de una yegua pura sangre, llegó a tener influencia durante épocas modernas. En Crystoval.
Texas, William Anson crió y corrió a caballos de Cuarto de Milla usando como semental a un hijo de peter MacCue, El Kin Ranch tuvo como semental principal a Old Sorrel nieto de Peter MacCue.
El cuarto de milla moderno ha tenido repetidas transfusiones de sangre de caballos de raza pura para eliminar una cierta tendencia hasta la tosquedad de conformación alargándoles la carrera.
El Cuarto de Milla varia entre 1.42 y 1.60 metros de alzada, con cierta tendencia hacia un fonotipo intermedio y su peso puede llegar a ser hasta de 1,200 libras. Estos ejemplares a esta distancia es de gran interés para los hípicos.