Al llegar a Nueva York “SIR BARTON” para la celebración de la última gema de la Triple Corona de la tierra del Tío Sam, de nombre Belmont Stakes, donde se enfrentaría a solo dos enemigos, Sweeps On y Natural Bridge, al cual siguió durante gran parte de la prueba, Sir Barton se despegó y se inmortalizó con cinco cuerpos de ventaja.
El Belmont Stakes se corría –en aquel entonces- a la distancia de los 2,200 metros, y en su oportunidad se estableció el récord de 2.17 2/5. Sir Barton sufrió la primera derrota después de haber conquistado la Triple Corona en el año de 1919, cuando dando un handicap de nueve libras al ejemplar de nombre “PURCHASE” en el Dwyer Stakes.
En el otoño perdió de su compañero Billy Kelly en una prueba común en los 1,200 metros, pero luego se vengó en el Potomac Handicap. Después obtuvo el Maryland Handicap. Cuando Sir Barton ganó la última presea de la Triple Corona de nombre Belmont Stakes, y se convirtió en el primer triple coronado, ocupó el segundo lugar Sweep On, y el tercero Natural Bridge.
Hasta aquí la historia del primer ejemplar que conquistó la triple corona de los Estados Unidos. La Triple Corona, de EEUU es uno de los principales eventos de la hípica a nivel mundial, donde se dan cita los más cotizados jinetes, donde ganan millones de dólares cuando logran los primeros lugares en la carrera estelar de cada uno de los tres programas.