Hipólito de espaldas y Leonel en el aire

<p>Hipólito de espaldas y Leonel en el aire</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Así como ven al general retirado José Miguel Soto Jiménez, con esa estampa de reciedumbre que da la guardia y con el academicismo a flor de piel, en 1973, cuando ingresó a la academia militar, era un chico rico que ya poseía tres carros deportivos y tres fincas.

Al dejar la carrera militar su patrimonio disminuyó, por lo que ahora sólo cuenta con una “jepeta” y  un solo inmueble. De manera que la guardia diezmó la heredad de éste general que no estaba precisamente en un laberinto, sino en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio donde dio a conocer los objetivos de la Fundación Quinta República, que casualmente lleva el mismo nombre del movimiento que llevó al poder al Presidente venezolano Hugo Chávez.

A propósito de eso declaró que esa estructura chavista no fue su referente para fundar la referida institución, porque la verdadera influencia provino de las distintas etapas republicanas del país.

Sin embargo, expresó que sería conveniente que vincularán a su fundación con la Quinta República del militar francés Charles de Gaulle.

Soto Jiménez, desde su nuevo ámbito civil, pretende propiciar una coalición  política haga las transformaciones que necesita el país para alcanzar su desarrollo.

-Y usted será el candidato, le preguntó Nelson Marrero, subdirector de Hoy.

“No, no, no. Porque aquí hay gente sensata que se acuesta bien y al otro día amanece como candidato presidencial, hay muchas otras posiciones para servir a la nación, yo creo en eso, pero aunque no puedo profetizar las circunstancias, tampoco voy a decir como aquel personaje que expresaba  que se sacrificaba una vez más por la nación”

EL RUBOR POR EL TEMA DE CUPIDO

El único momento en el que el general frenó las riendas de sus pronunciamientos fue cuando Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, le preguntó por Cupido, por su vida sentimental.

El hombre se enrojeció  por completo y le respondió: “no, oígame doctor, yo de Cupido no voy a hablar, porque la última trinchera del pudor ciudadano es su intimidad, usted sabe, es mejor hablar de temas más importantes  para el  país”.

La curiosidad del Gómez Pepín se debía a los pronunciamientos de la megadiva Luz García, quien la semana pasada, en el programa radial El Gobierno de la Mañana, expresó que la relación con Soto Jiménez es excelente, y que lo que más le agrada de él es su inteligencia.

LA NEBULOSA DE LEONEL

Soto Jiménez asistió al encuentro del Grupo  Corripio en compañía de Eléxido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano, Franklyn Reynoso, José Bonnet, Luis G. Weber, el general retirado José Furcy Castellanos y el empresario Antonio  Espino.

Después que los comensales degustaron el delicioso almuerzo, al general se le pidió una evaluación sobre el gobierno del Presidente Leonel Fernández, y en tal sentido respondió en serio y en broma. El historiador expresó que Fernández gobierna un país idílico, como el de la oligarquía, y para decirlo sin menos formalidades citó un chiste que anda de boca en boca.

“Rafael Leonidas Trujillo gobernaba de frente, Joaquín Balaguer de lado, Hipólito Mejía de espaldas y Leonel Fernández en el aire”.

EL GUARDIA Y LA FINCA

Soto Jiménez interrumpió el preámbulo de  una pregunta cuando se le planteaba que la tradición de los generales retirados dominicanos era de vincularse a un partido para volver al poder, y que la Quinta República parecía eso…

Excúseme, expresó Soto Jiménez, la tradición pos Trujillo es que los generales salgan de las fuerzas armas tengan una colonia de caña, una finca, dos queridas y un Mercedes Benz, no de crear un movimiento político, eso sería demasiado sublime.

MUJERES Y GAYS EN LA MILICIA

Odalis Mejía,  periodista de HOY, le preguntó al general cómo anda la presencia de las mujeres en la milicia. Aunque este no ofreció estadísticas dijo que se hizo una evaluación que determinó que las chicas tienen más rendimiento en áreas administrativas, servicios auxiliares y medicina.

Pero dejó claro que hay ciertas dificultades en el trato con las mujeres, y citó el caso de Venezuela, que eliminó el programa de mujeres en academias militares, y en Taiwán, donde tenían 6,000 muchachas en el ejército, sólo quedan 600. A Soto Jiménez le explicaron que en Taiwán tomaron la decisión por los problemas hormonales y las etapas de gestión de las féminas, aunque durante 10 años se llevaron todos los méritos en las evaluaciones de rendimiento.

¡Ah! Entonces no eran las hormonas, eran celos profesionales, dijo una chica ácida que celebraba desde ayer el Día Internacional de la Mujer.

Un tema que no podía quedarse era el de la homosexualidad en las filas militares, y en ese sentido el general manifestó que en el país se aplica la vieja escuela de tolerancia cero, lo cual él apoya.

“Estoy de acuerdo con esa actitud, aunque cada cual tiene la libertad de elegir su  preferencia sexual, no creo que la homosexualidad esté acorde con la naturaleza de la carrera de las armas, además, estarían en ventaja porque un señor de estos con su preferencia en un cuartel con todo el mundo desnudo….”.

SU DEUDA CON HOY

Soto Jiménez hizo una revelación ayer. Al periódico HOY le debía su ascenso a general en el primer gobierno del Presidente Fernández, cuando estaba prácticamente en desgracia por su apoyo a la candidatura del fenecido líder José Francisco Peña Gómez.

El atribuye el salvoconducto a la reseña que hizo este diario de un libro suyo titulado “La Fuerza Militar en la República Dominicana”.

Bueno, coincidencias de la vida…

Más leídas