Hipólito afirma cumplió 99% de lo que prometió

Hipólito afirma cumplió 99% de lo que prometió

POR FIOR GIL
El presidente Hipólito Mejía dijo anoche que su gobierno cumplió con el 99% de lo que prometió como candidato y expresó que lo más duro para él fue «ver el problema irresoluto de la luz y el costo de la vida», lo que atribuyó a los altos precios del petróleo y a la inflación provocada por la crisis bancario.

Consideró que eso laceró los sentimientos, el corazón y la mente de la gente, pero dijo entender que eran razones extraordinarias.

Mejía, que fue entrevistado por Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández en el programa «Una Vez a la Semana» que producen para el Consorcio Estatal de Radio y Televisión, Canal 4, dijo que su gobierno tenía una meta y una oferta que fue cumplida en un 99%.

Citó entre las obra de gobierno la construcción de 400 mil soluciones de viviendas, el desayuno escolar, la construcción de 100 acueductos, el establecimiento de la Seguridad Social, la celebración de los Juegos Panamericanos, construcción de Hospitales, aumento de la producción nacional, que según dijo contribuyó a reducir o eliminar importaciones, y apertura de invernaderos para los productores.

Atribuyó el éxito de su programa de gobierno a la eficiencia de sus funcionarios y defendió la calidad del secretario de Obras Pública, Miguel Vargas Maldonado, del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Hernani Salazar y de Juan Vargas, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Mejía dijo que el deseo de hacer cosas, fundamentalmente después de los primeros años, se incrementó «cuando vimos que se podía hacer cosas más rápido de lo que se pensaba». Sin embargo, expresó que ningún presidente va a tener el control de los precios del petróleo, ni podía tener el control de lo que ocurrió en el país con el conflicto bancario.

Dijo que esa situación no la planifica nadie «ni nadie puede verlo y yo no lo planifique ni lo pude ver ni lo creía tampoco; yo duré meses para comprobar que ese problema era verdad, porque me resistía a creer eso y eso se paralizó, claro que si».

«Lo más duro para mi fue ver el problema irresoluto de la luz y el costo de la vida; razones: precios del petróleo y el la inflación provocada por la crisis bancario y eso laceró los sentimientos, el corazón y la mente de la gente, obviamente, eso eran razones extraordinarias».

Dijo que a pesar de esa situación, nunca se paralizaron las obras de las comunidades y que muestra de eso es que el pasado sábado el gobierno inauguró en La Vega obras construidas con una inversion por mil millones de pesos.

Refirió que en Constanza el gobierno ha invertido varios millones de pesos en una carretera que se ha dañado por los aguaceros.

Afirmó que en la región oriental la semana pasada inauguró obras por mil 200 millones de pesos «y nadie creía que en Jimani se iban hacer las 300 viviendas con carreteras, con calles, con sistemas sanitarios, y esas cosas dan satisfacción, sin lugar  dudas. El desayuno escolar da satisfacción, aumento de la producción, demostrando que podemos competir y que ni hay que importar desgraciadamente como dice mi amigo Joselin Rodríguez Conde, estas importaciones malditas se pueden resolver, los hospitales se hicieron, ah que después la gente pide médicos bueno, eso es lógico cuando tu haces hospitales y los equipas hay mas gente que demandan. La seguridad social, el cumplimiento que nadie creía de los Juegos Panamericanos, ni nadie creía y ustedes los ve todavía algunos pelafustanes decían que no se iban a hacer y se hicieron y todavía estoy pagando».

PAGARA A LOS INGENIEROS

El presidente Mejía anunció que en el transcurso de esta semana pagará 250 millones de pesos a los ingenieros contratistas de las instalaciones para los Juegos Panamericanos y 50 millones al Comite Olimpico Dominicano y a otros técnicos.

Dijo que con este pago «vamos a salir airoso de eso. Esas son cosas importantes; a mi me satisface porque yo me críe en el lodo, cuando yo salía seis kilómetros de mi casa para ir a la escuela, me encanta ver que nuestros campos y nuestros barrios tienen contenes, calles y carreteras, y me encanta también ver que dejamos 400 mil soluciones habitacionales, ofrecimos 200 mil no por mi solamente sino por el apoyo que recibimos de la calidad de un hombre como Juan Vargas y de la calidad de Miguel Vargas Maldonado y de la calidad de Hernani  y de la calidad de muchos funcionarios».

Dijo que la gente no se recuerda de lo que era el Seguro Social antes, ni de lo que era el Banco de Reservas «cuando llegamos, una institución donde hemos privatizado la carretera San Cristóbal- Bani, es una concesion al Banco de Reservas porque para dársela a otro tipo que lo hace para hacer negocios y sacar pingües beneficios, lo hace el Banco de Reservas, que tiene condiciones y lo esta haciendo, los peajes están en manos del Banco de Reservas. Un banco del Estado, que lo puede hacer».

Citó además el desarrollo de un programa nacional de frutas que permitirá acudir a los mercados internacional y local, «se hizo en manos de los productores, llegaron a decir que era de un hijo mío la siembra, eran productores pequeños con sistema por goteo».

También citó la construcción de los invernaderos, «que era potestad de un grupito, cinco o seis compañias, incluyéndome a mí, están en manos de 300 productores nacionales, que ya en seis meses han exportado un millón de dólares en beneficios, esos son planes que quedan ahí».                    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas