Hipólito deja a Leonel pago
intereses de bonos soberanos

Hipólito deja a Leonel pago <BR>intereses de bonos soberanos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno del presidente Hipólito Mejía dejó a la administración del presidente electo Leonel Fernández el pago de los US$27 millones de intereses por los bonos soberanos. El vicegobernador del Banco Central, Félix Calvo, dijo que la notificación para realizar el pago debió emanar del secretario de Finanzas, Rafael Calderón, “pero no llegó”.

Calvo había informado a finales de julio pasado, citando a Calderón, que el pago de los intereses se realizaría a más tardar el 10 de agosto.

“El pago no se hizo”, dijo Calvo, cuando visitaba ayer el Palacio Nacional.

La administración de Mejía hizo dos emisiones de bonos que totalizan US$1,100 millones.

El incumplimiento implica que la nueva administración, que asumirá el próximo lunes, deberá honrar este compromiso a más tardar el 27 de agosto, para evitar que el país caiga en una situación de cesación de pagos, se explicó.

El presidente Mejía anticipó recientemente que había impartido órdenes para que solo se confeccionaran cheques en el gobierno hasta anteayer, día 10.

El gobierno dominicano, que debió realizar el pago el 27 de julio pasado, se acogió a una gracia de 30 días, anunciaron entonces las autoridades monetarias.

La administración de Mejía ha aprovechado los períodos de gracia para hacer varios pagos a los tenedores de bonos extranjeros.

Fernández se opuso a la decisión de Mejía en el 2001 y en el 2003 de emitir bonos y hace poco afirmó que el país no incumplirá el pago de la deuda. Informó que tiene previsto buscar una reprogramación voluntaria y negociada de los pagos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas