Hipólito dice Leonel y Hatuey excluyeron acusados caso Renove

Hipólito dice Leonel y Hatuey excluyeron acusados caso Renove

POR ROSA ALCANTARA
El ex presidente Hipólito Mejía acusó ayer al presidente Leonel Fernández y al licenciado Hatuey De Camps de excluir del expediente del Plan Renove a seguidores suyos y a personas comprometidas con el gobierno. Mejía también calificó la decisión de la justicia que condenó a varios ex funcionarios de su gobierno involucrados en el  alegado fraude del Plan Renove como “execrable y vergonzosa”.

Entrevistado en el “Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez”, donde participó en una conferencia de prensa del Frente Agropecuario del PRD, Mejía dijo que  se resistió creer que además de haber sacado del caso Plan Renove a los seguidores de De Camps y a otros supuestamente comprometidos con el gobierno, pudo ocurrir un “execrable” hecho como el que se produjo.

Cuando se le preguntó por qué hubo las alegadas exclusiones, el ex presidente Mejía respondió: “Hay que preguntarles a Leonel y a Hatuey que fueron los que hicieron el expediente”.

“Hubieres (Juan) no está en el expediente y no ha pagado ni un chele y Antonio Marte pagó RD$600 millones. Eso es un abuso”, sostuvo.

Manifestó que los otros “comprometidos” no fueron a la justicia porque los sacó el Ministerio Público y la dirección política (en alusión al Partido de la Liberación Dominicana).

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo encontró culpables de estafar al Estado con más de RD$1,800 millones a través del Plan Renove, a ocho de los diez ex funcionarios y sindicalistas implicados en el expediente, incluyendo a Pedro Franco Badía y a Fabio Ruiz Rosado, dos dirigentes perredeístas.

La decisión es producto de la ratificación de la sentencia emitida en primer grado el pasado 17 de octubre, por la jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas. La sentencia de Agelán Casasnovas había sido revocada por la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en fecha 6 de mayo.

Los condenados a distintas penas son, además de Franco Badía y Ruiz Rosado, Antonio Marte Familia, Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Antonio Pérez, Gervasio de la Rosa,  Paulino Antonio Reynoso, Alfredo Pulinario Linares, Freddy W. Méndez Montes de Oca y Blas Peralta.

En cuanto a Siquió Ng de la Rosa y Juan Julio Morales, la Corte ordenó un nuevo juicio y ambos habían sido declarados “no culpables” por la jueza Agelán Casasnovas.

Los jueces actuantes fueron Olga Herrera Carbuccia, presidenta; Hiroíto Reyes y Manuel del Socorro Pérez, integrantes, quienes rechazaron las conclusiones vertidas en audiencia por la defensa del imputado Ruiz Rosado, en relación a la indemnización reclamada al Estado y a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) que lidera Hubieres.

PENAS

Franco Badía fue condenado a tres años de reclusión menor (prisión domiciliaria) y al pago de una multa de RD$15 millones.

Ruiz Rosado, a cuatro años de prisión en la cárcel de Najayo y al pago de RD$10 millones. Amaro Guzmán a tres años de prisión en la cárcel de Najayo y al pago de una multa de RD$5 millones.

Marte fue condenado a tres años de prisión y a una multa de RD$8 millones y  Gervasio de la Rosa a dos años de prisión y al pago de una multa de RD$3 millones. Blas Peralta fue condenado a seis meses de prisión correccional y al pago de una multa de RD$2.0 millones.

Y Antonio Pérez a seis meses de prisión y al pago de las costas penales del proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas