Hipólito dispone regreso de soldados están en Irak

Hipólito dispone regreso de soldados están en Irak

El presidente Hipólito Mejía ordenó el retiro de las tropas dominicanas en Irak “a la mayor brevedad posible”, por considerar que no pueden seguir corriendo riesgos innecesarios, informó ayer el teniente general José Miguel Soto Jiménez, secretario de las Fuerzas Armadas.

Se informó que el presidente Mejía comunicó, a través de la Cancillería, su decisión a la coalición de países que participó en la ocupación de Irak.

Soto Jiménez dijo que el presidente Mejía tomó la decisión luego de conocer las condiciones en Irak las que entiende “no corresponden a las tareas acordadas inicialmente, ya que las mismas están impactadas con el nuevo escenario de la insurrección chiíta, que han cambiado las llamadas reglas de enfrentamiento”.

“La Fuerza de Tarea Quisqueya II estaban bajo el liderazgo operacional de la Brigada Plus Ultra, que comandaba España, y que sea ha retirado de Irak”, indicó Soto Jiménez.

Dijo que con la salida de las tropas españolas “aumentan los niveles de riesgos de nuestras tropas”.

Las declaraciones de Soto Jiménez se produjeron después de que Mejía informó ayer a los periodistas que habló con el presidente de Honduras, Ricardo Maduro.

El pasado domingo Mejía dijo al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que los soldados cumplirían con el «compromiso hasta julio».

Al recibir una llamada de Rodríguez Zapatero mientras encabezaba en Salcedo un acto proselitista, Mejía aseguró que los soldados dominicanos se retirarán «tan pronto cumpla mi compromiso».

Honduras anunció ayer la retirada de sus tropas de Irak, un día después de que España comunicase también la misma medida. La República Dominicana envió a Irak en febrero 300 soldados, que sustituyeron a otro grupo que regresó a principios de año tras cumplir su tarea en ese país.

Soto Jiménez dijo que el objeto de las operaciones dominicanas en Diwaniya, en Al Quadisiya, Irak, donde se encuentra la Base de Santo Domingo, era la reconstrucción de ese país, lo que ha cambiado a partir de la insurrección de los chiítas.

El nuevo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el retiro de las tropas españolas.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció el lunes el retiro, también, “en el menor tiempo posible” y en condiciones de seguridad de las tropas hondureñas de Irak.

Luego del retiro de las tropas españolas, los países de América Central que componen la Brigada Plus Ultra comenzaron a reexaminar la situación de sus militares en Irak.

El presidente Hipólito Mejía convocó al canciller Frank Guerrero Prats y al secretario de las Fuerzas Armadas, Soto Jiménez, para discutir la retirada de las tropas dominicanas de Irak.

“Esta no es una decisión que debe tomarse de un día para otro, nosotros nos vamos a reunir con el Canciller y el Secretario de las Fuerzas Armadas, porque es una situación que mueve a preocupación”, había dicho en la mañana el presidente Mejía.

Los efectivos hondureños en la Brigada Plus Ultra son 370, entre 1,300 de El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas