Hipólito: es parte del show;
PRD: defenderá a detenidos

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/EA23330A-F4DF-44DB-A6DA-1ADF4883B9C6.jpeg

POR LUIS M. CARDENAS
El expresidente Hipólito Mejía, al ingresar a una reunión del presidium del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la cual se conoció anoche el proceso judicial iniciado a ex funcionarios del pasado gobierno que están bajo arresto en relación con irregularidades en el Plan Renove, solo se limitó a decir que eso es parte del show.

Los miembros del presidium acordaron asumir la defensa legal der los dirigentes detenidos e invitar a todos los niveles dirigenciales para que se mantenga atentos al segumiento que se le de a este caso y cualquier otro que pudiera producirse en los próximos días.

Advirtieron que todas las instancias dirigenciales del PRD estarán alertas a partir de hoy para observar la naturaleza de lo que definió como atropellos de que han sido objeto sus dirigentes.

El presidente del PRD, licenciado Vicente Sánchez Baret, al concluir la reunión del alto organismo, dijo que en el caso de Pedro Franco Badía y sus demás compañeros se violaron las normas jurídicas vigentes y el debido proceso.

Informó que los dirigentes de la organización irán hoy a las 10:00 de la mañana para acompañar a sus compañeros, y espera que la Procuraduría General de la República disponga las medidas pertinentes para que se les permita, en su calidad de ciudadanos, tener acceso a la sala donde se conocerá la legalidad de la prisión de los dirigentes perredeístas.

En la reunión del presidum ampliado del PRD, efectuada en la residencia de Rafael Suberví Bonilla, ubicada en el sector Bella Vista, estuvieron, además del expresidente Mejía y Sánchez Baret, Salvador Jorge Blanco, Milagros Ortiz Bosch, Tony Raful, Alfredo Pacheco, Andrés Bautista, Eligio Jáquez, Hernani Salazar, Miguel Vargas Maldonado y Héctor Guzmán.

Manifestó que el presidium ampliado examinó las formas como fueron detenidos y sometidos a prisión un grupo de dirigentes de la organización encabezados por Franco Badía, vicepresidente del PRD.

Expresó que el dirigente perredeísta fue maltratado y se amenazó con esposarlo en horas de la mañana, y luego en la tarde al concluir los interrogatorios recibió agresiones físicas por policías que cumplían órdenes del Ministerio Público.

Dijo que el PRD entiende que esos ciudadanos debieron ser citados como lo establecen las normas jurídicas vigentes, al concluir los interrogatorios.

Manifestó que del conjunto de los miembros del Consejo de Dirección del Plan Renove se excluyó a una proporción, como si la ley pudiera privilegiar a unos frente a los demás.

Informó que el presidium decidió integrar un consejo de abogados del partido para asumir la defensa de los dirigentes perredeístas, aunque aclaró que no se oponen a que la justicia actúe en forma libérrima y que aplique los mandatos de la ley.

Sánchez Baret dijo que la organización está reclamando que se respete el debido proceso, y que cesen las acciones inadecuadas, violentas, represivas con inclinaciones políticas contra sus dirigentes.

Se preguntó qué le costaba al Ministerio Público citar a estos dirigentes políticos, quienes no fueron citados legalmente por las autoridades judiciales.

Dijo esperar que las cosas puedan quedar en un nivel razonable y que se respete el debido proceso, y que las cosas puedan continuar marchando dentro de un clima de armonía y de paz.

En la hipótesis de que se produjeran otras situaciones, el partido se prepara para asumir la posición que corresponda en cada una de las situaciones, expresó.

La comisión de abogados que defenderá a los dirigentes del PRD la integran, entre otros, Dario de Jesús, Rafael Nina, Elpidio Ramírez, Domingo Santana, Enrique García, Luis Arzeno González, Héctor Bienvenido Familia, Juan de Dios Ventura Soriano, Edgar Féliz, José Persia y Francisco Fernández.