LOS LLANOS, San Pedro de Macorís.B El presidente Hipólito Mejía inauguró ayer el acueducto Brujuelas-Casuí construido a un costo de US$56.4 millones y que abastecerá la zona oriental de Santo Domingo, incluyendo el poblado de Boca Chica y el aeropuerto internacional de Las Américas.
Los recursos aportados para la construcción del sistema de abastecimiento de agua provienen de un préstamo otorgado por el ABN-AMOR Bank, Sucursal de Estocolmo, Suecia, dijo el ingeniero Julio Suero Marranzini, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
El presidente Mejía puso en operación los hidrantes de los sectores de El Valiente, La Ureña, La Caleta y Andrés, de Boca Chica, y posteriormente procedió a la inauguración del tanque de almacenamiento construido en el barrio El Tanque, de Los Llanos.
Inspeccionó una subestación eléctrica desde donde se manejaran 20 pozos abiertos para captar el agua subterránea, así como el campo de pozos ubicado en La Parada, en la misma jurisdicción.
Suero Marranzini, en un discurso en la ceremonia, dijo que el sistema Brujuelas-Casuí abastecerá de agua a 230,400 habitantes, mientras que los pozos de La Joya y Los Marenos beneficiará a otros 691,200.
Los sectores que se benefician de la obra son Boca Chica, Andrés, La Caleta, el Aeropuerto de Las Américas, puerto Caucedo, Ciudad Cibernética, Villas Panamericanas, Monte Adentro, Los Botados, El Valiente, Vista Alegre, zona franca Las Américas, La Torre, El Banco, Riviera del Caribe, Paraíso y La Ureña.
Suerro Marranzini dijo que este sistema ya está aportando 22.8 millones de galones a una importante franja de la zona oriental de Santo Domingo.
ASi este caudal se suma a los 22.8 millones de galones de agua potable que está suministrando el acueducto Oriental Barrera de Salinidad en su primera etapa de operación, tenemos el mayor aporte de agua a esta región en un período de gobierno desde que se fundó la ciudad en 1496@, dijo.
El sistema de acueductos, que se alimenta de dos ríos subterráneos, está integrado por 22 pozos equipados con electro bombas de 75 caballos de fuerza cada una, una subestación eléctrica de 10 megavatios, con sus líneas de transmisión, así como dos depósitos reguladores con una capacidad conjunta de seis millones de galones, dijo Suero Marranzini.
Explicó, además, que ha sido instalado un moderno y seguro sistema de cloración.
El director de la CASAD dijo que la administración del presidente Mejía pasará a la historia como una de las que mayor inversión habría realizado en la construcción de sistemas de abastecimiento de agua en todo el país con RD$4,982.6 millones.
Dijo que con la entrada en servicio de este sistema y la entrada escalonada del acueducto Oriental Barrera de Salinidad, el municipio de Santo Domingo Este satisface la demanda de agua potable hasta más allá del año 2015.
Suero Marranzini anunció, asimismo, que para cubrir la creciente demanda de agua potable en Santo Domingo Aestamos dejando a las nuevas autoridades los estudios y diseños finales del Acueducto Presa de Haina y la negociación para el financiamiento del proyecto@.
El presidente Mejía encabezó los actos de inauguración acompañado del gobernador de Santo Domingo, Rafael Burgos Gómez; así como del secretario de la Presidencia, Sergio Grullón; Silvio Carrasco, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Ana María Acevedo y William Jana Tactuck, entre otros. Al final de la ceremonia, el presidente Mejía asistió a un almuerzo en el Guabaverry Country Club, de Juan Dolio, al que no tuvo acceso la prensa.
[b]LAS CONSIGNAS[/b]
Un reducido grupo se dedicó a lanzar consignas de respaldo a la gestión del presidente Mejía en cada uno de los puntos donde hizo parada el gobernante. A(Dios bendiga al Presidente que trabaja para la gente! (Por su trabajo y humildad, hoy tenemos paz!@
El grupo llamó la atención en actos que no contaron virtualmente sin la presencia de público. En una ocasión, el propio presidente Mejía hizo señas a los voceadores para que cortaran y suspendieran las consignas.
Un residente en El Valiente se quejó al presidente Mejía porque fueron destruidas las calles para dar paso a las tuberías del acueducto.
AEso se va a arreglar, pero eso había que hacerlo@, aclaró el presidente Mejía.