Hipólito instruye Aausteridad total@

Hipólito instruye Aausteridad total@

El presidente Hipólito Mejía instruyó ayer a las autoridades monetarias para que sometan al gobierno a una «austeridad total» y cumplan los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para facilitar una transición «transparente y sin traumas», dijeron por separado los secretarios de Finanzas y Técnico de la Presidencia.

Rafael Calderón, titular de Finanzas y Carlos Despradel, del Secretariado Técnico de la Presidencia, aclararon, asimismo, que el país mantiene vigente su acuerdo con el FMI, aunque reconocieron que ha sido postergada una segunda evaluación del convenio en vista de que el país se encontraba inmerso en un proceso electoral.

«El Presidente está dando todas las instrucciones y las orientaciones correspondientes para que haya una transición transparente, decente, prudente y sin ningún tipo de trabas», dijo Calderón, quien ratificó que el país «está en el marco del acuerdo con el fondo».

«Las instrucciones que nos acaba de dar el Presidente es que cumplamos ciento por ciento con ese acuerdo», dijo Calderón al término de una reunión que el gobernante sostuvo en su despacho con funcionarios del área económica y de los organismos recaudadores.

Despradel, de su lado, dijo que está «absolutamente convencido» de que el gobierno dará un «ejemplo de austeridad total» en estos tres meses de transición del mando a las nuevas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«Tuvimos una reunión con el señor Presidente y antes que nosotros pudiésemos comenzar a hablar él nos dijo que su prioridad fundamental era cumplir con el acuerdo con el Fondo y hacer una transición ejemplar y eso significa controlar el gasto todo lo que se pueda», dijo.

Despradel dijo que se siente satisfecho y esperanzado de que así serán las cosas, sobre todo porque ya el Presidente ha trazado sus metas esenciales en esta parte final de su mandato.

Mejía, según Despradel, expresó que se propone «dar un ejemplo» al país de lo que es un proceso de transición, «sin travesuras».

El Secretario Técnico de la Presidencia justificó el Asuspenso@ operado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fundamentalmente porque la revisión de la segunda etapa del convenio estaba supuesta a llevarse a cabo en medio del proceso electoral.

Explicó que el equipo técnico del gobierno se reunió durante dos semanas con una misión del FMI que estuvo en el país, pero recordó que en los primeros dos meses del año en curso la inflación fue superior a lo que se había estimado en el convenio, un 9% en Marzo y un 11% en Abril. «Esto hizo subir el gasto en el subsidio al gas propano y a la tarifa de electricidad y por concepto del servicio de la deuda externa que se paga en dólares, no el gasto corriente del gobierno», explicó el funcionario.

«Esto es lo que ha obligado a la revisión de estos parámetros y es lo que precisamente estamos haciendo con ellos, sobre todo ahora que ha pasado el proceso electoral», dijo.

Despradel dijo que las autoridades dominicanas están muy satisfechas de las variables monetarias y fiscales en el primer trimestre del año, donde la inflación acumulada fue del orden del 22%, según estadísticas oficiales.

«Yo creo que es fundamental que la gente entienda la actitud que tiene no solo el presidente de la República sino todo el equipo económico y fiscal de que nosotros vamos a hacer una transición modelo. (Que nadie le quepa duda sobre eso!», expresó Despradel.

[b]CALDERON[/b]

El secretario de Finanzas aclaró, de su lado, que el acuerdo con el FMI entró en una etapa de suspensión desde mucho antes del proceso electoral, «precisamente porque el Fondo no podía seguir renegociando con el gobierno en medio de una situación como esa».

«Ahora, lo que les puedo asegurar es que el Presidente de la República está firme y ha dado las instrucciones correspondientes para que se dé toda la facilidad en este orden y para que se cumpla con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», dijo Calderón.

Aseguró que el gobierno seguirá la segunda revisión del acuerdo con el FMI después de transcurridos el proceso electoral hasta cumplir las metas cuantitativas, cualitativas y monetarias, «porque el propósito es cumplir con el acuerdo».

Calderón dijo que las instrucciones de Mejía han sido claras para que en este proceso de transición que culmina en agosto con la asunción al mando de un nuevo gobierno «no ocurra lo que generalmente ocurre en este país».

«Nosotros queremos transparencia total y cumplir con el Fondo Monetario Internacional», ratificó el Secretario de Finanzas. En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el gobernador del Banco Central, José Lois Malkun y la Tesorera Pastora Méndez de Fondeur.

Mejía continuó en horas de la tarde de ayer recibiendo en su despacho del Palacio Nacional a funcionarios de instituciones recaudadores del Estado, para trazar las pautas a seguir en los meses de transición.

Mejía recibió al director general de Impuestos Internos, Teófilo Tabar; el contralor general de la República, Federico Lalane José, y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Amaury Justo Duarte, entre otros.

Las directrices del presidente Mejía a sus funcionarios tienen como objetivo principal el de mantener el mismo ritmo de trabajo, un estricto control de los bienes del Estado, así como que pongan al día los programas e iniciativas que se están desarrollando en las instituciones hasta el 16 de agosto, cuando se realizará el traspaso de mando.

El gobierno solo espera que el presidente electo Leonel Fernández designe la comisión de transición para de inmediato iniciar el suministro de las informaciones de lugar a los que serán las nuevas autoridades en el próximo período constitucional.

Tras concluir las reuniones los funcionarios señalan que el presidente se siente en buen ánimo y presto a ofrecer todo el apoyo reglamentario a las nuevas autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas