Hipólito irá a la Fiscalía para hablar de Quirino

Hipólito irá a la Fiscalía para hablar de Quirino

POR TANIA HIDALGO Y FERNANDO QUIROZ
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, citó al ex presidente Hipólito Mejía para que se presente el próximo martes a un interrogatorio en la Fiscalía para que explique sus vínculos con el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de tráfico de drogas y extraditado a Estados Unidos en febrero pasado. Mejía informó ayer, a través de un vocero, que comparecerá a la cita y que no le sorprendió la disposición.

El ex mandatario deberá presentarse a las diez de la mañana del martes. La citación se hizo a través del alguacil ordinario de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Antonio Jorge Martínez, quien la entregó en la residencia del ex presidente, en la calle Juan Tomás Díaz del sector La Julia, en esta capital.

De acuerdo al acto de alguacil, Mejía «deberá acudir por ante el despacho del procurador fiscal para que preste testimonio y declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado sobre Quirino Ernesto Paulino Castillo».

El fiscal informó que desde el pasado martes se han hecho veinte allanamientos en los que se han incautado igual cantidad de inmuebles propiedad de Paulino Castillo, entre ellas, lujosas residencias, ubicadas en la capital y en el interior.

El acto indica que de no satisfacer la citación, el fiscal procederá de acuerdo a las facultades y prerrogativas que le conceden los artículos 194, 198 y 199 del Código Procesal Penal, que lo autorizan al «uso de la fuerza pública para hacerlo comparecer». Paulino Castillo guarda prisión en Estados Unidos, junto a Luis Eduardo Rodríguez Cordero y Bladimir García acusado de tráfico internacional de drogas.

El ex capitán fue apresado en el país el 18 de diciembre del año pasado, implicado en un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, hecho por el cual guardan prisión en el país el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casacambista Eleuterio Guante.

El extraditado fue capitán del Ejército durante el gobierno de Mejía y, según el fiscal, el ex gobernante lo ascendió pese a ser advertido por los jefes militares de entonces sobre su «perfil sospechoso» en torno al narcotráfico.

Con relación al caso han sido interrogados por la fiscalía el ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, y el ex jefe del Ejército, Radhamés Zorrilla Ozuna, entre otros ex oficiales militares.

El pasado fin de semana, el ex mandatario dijo estaba preparado «para lo que sea», al tiempo de hacer pública una lista de supuestos extraditables, entre los que figuraban Nin Terrero y Cuevas Nin.

MEJÍA

El ex presidente Mejía «no tiene ningún problema» en asistir a la citación que le hizo la Fiscalía del Distrito Nacional para ser interrogado con relación al caso de Paulino Castillo.

Héctor Guzmán, vocero del ex mandatario, dijo que no le sorprendió la situación al ex mandatario, pues la esperaba desde hace más de un mes.

Informó que Mejía ya tiene preparado un equipo de abogados que le asesora y lo asistiría en caso de ser necesario.

Guzmán expresó que el acto de alguacil fue recibido a las 10:30 de la mañana de ayer en la residencia de Mejía, en La Julia, por el abogado Jesús Féliz, quien fue director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco) en el gobierno de Mejía.

Señaló que a la llegada del alguacil estaba reunido el equipo político cercano al ex presidente, entre ellos Eligio Jáquez, Rafael (Fafa) Taveras, y Rafael Calderón, entre otros. En tanto, Mejía participaba en una reunión con productores agrícolas en el sector Evaristo Morales, de esta capital. Luego se integró a la reunión y se puso al tanto de la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas