Hipólito justifica uso fuerza contra violadores de las leyes

Hipólito justifica uso fuerza contra violadores de las leyes

El presidente Hipólito Mejía justificó ayer el empleo de la fuerza pública contra todo aquel que viole las leyes monetarias, evada impuestos o pretenda jugar al monopolio.

«Eso no, eso está muy definido y hay que utilizar la fuerza pública, aunque no le guste a algunas gentes, hay que utilizar la fuerza pública para eso», dijo Mejía durante su comparecencia al programa «Una vez a la semana», que producen Ramón Colombo y Juan T.H. por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4.

«Aquí hay gente que juega con el relajo del monopolio y de alterar todas las actividades normales en el campo económico y hay gente que no ha tenido el valor, porque han irrespetado las leyes del Banco Central y las leyes de la Junta Monetaria y las leyes del país, para también entrar a un mercado a especular», expresó.

Dijo que los organismos del Estado, como las direcciones generales de Impuestos Internos, Aduanas y otras, están realizando las investigaciones de lugar para aplicar los correctivos necesarios en los casos de sectores que, según afirmó, han engordado ganando plata y eso.

«Esto no es como muchos creen, reitero: Sálvese quien pueda: Yo eso no lo negocio con nadie, porque yo oí a un hotelero hablar de que esto no se resuelve con decreto. Sí se resuelve con eso y sí hay que resolverlo con eso, se resuelve con eso, lo que tiene que saber es que tiene que pagar los impuestos al país». enfatizó Mejía.

El mandatario se definió como una presidente que pertenece a la filosofía política del Socialismo Democrático, «que es una mezcla, más o menos en el sentido teórico de la palabra».

Dijo que en el país no hay una economía libre absoluta, porque la misma está dominada por grupos económicos que se creen dueños del país, «y de hecho lo han sido».

«No, no, no yo eso no puedo. ¿Que no cometamos abusos?. Yo no espero cometer abusos, ni hemos cometido abusos, pero vamos a revisar a todo el mundo», precisó el jefe del Estado.

Explicó que en sus reclamos al empresariado dominicano no ha cometido abusos y dijo esperar que esa situación continúe de esa forma, «pero vamos a revisar a todo el que esté fuera de la ley y algunos que están dentro de la ley tiene que pagar también y esas capacidades, yo diría de hacerse para evadir, eso también hay que evitarlo en el país, digo, el propio Estados Unidos tiene las leyes del Income Tax, que son más fuertes que estas».

Mejía agregó que «ningún presidente que se respete puede montarse en ese caballo de que ya todo tiene que ser así. No, yo no acepto eso, no acepto, ni se lo acepto a nadie tampoco, ni tengo que ver con organismos que crean que esto es una economía de apertura total, eso no es verdad, este país no es así, no es así. Yo a eso le tango que mi propia connotación y mi propio enfoque».

El presidente de la República aseguró tener un compromiso con su origen, por su formación, pensamiento y su norma de vida, que está al lado de los que más lo necesitan.

«Yo sería inconsecuente si me monto en el caballito de la bonanza personal. No, no, no, yo con eso estoy dispuesto a pelear con quien sea o a discutir, eso yo no lo negocio», expresó Mejía.

El jefe del Estado dijo que no puedo permitir que los sectores más necesitados de la vida nacional sigan siendo irrespetados y burlados por grupos que no les importa absolutamente nada.

El presidente de la República finalizó diciendo: «Son como yo dije aquella vez, como las chinches, hartarse y explotarse. No, no, a veces se explotan con la bonanza, hay también una problemática social, independientemente de la problemática social, hay un sector que está necesitando el auxilio certero, responsable del gobierno y yo eso estoy decidido a hacerlo».

[b]SUBSIDIO GLP[/b]

El presidente Mejía reiteró que se buscan los mecanismos efectivos para priorizar el subsidio del gas licuado de petróleo para los hogares y hacer que los industriales y transportistas que utilizan el combustible paguen lo justo por el mismo.

Mejía manifestó que no se puede «estandarizar porque habrá que buscar un mecanismo un poco más dentro de las nuevas cosas de la economía de transparencia».

Dijo temer que se utilice la influencia, «eso es muy peligroso, para no pasar como sucedió, pero finalmente tendremos que llegar a un acuerdo que sea transparente».

Indicó que lo más difícil es lograr que todo el gas que se venda sea para cocinar, «porque a veces un camión va y tú no sabes a quiénes se lo va a vender, porque después que tú lo sacas de los tres suplidores, en la red de distribución tú no sabes a quién se lo venderán».

Dijo que no es función del gobierno indagar el destino final del combustible, aunque sí debe subsidiar el que consumen las clases más pobres, como es el del hogar.

Manifestó que el gas licuado de petróleo es más usado en los automóviles que la propia gasolina, lo que pudo ser comprobado en las filas que hacían los propietarios de carros durante la escasez del carburante.

Finalmente manifestó que es necesario reglamentar el uso del gas para que no llegue subsidiado al sector industrial, los hoteles y otros grandes usuarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas