Hipólito Mejía buscó ayuda de la Internacional Socialista para solucionar crisis del PRD

<STRONG>Hipólito Mejía buscó ayuda de la Internacional Socialista para solucionar crisis del PRD</STRONG>

El expresidente Hipólito Mejía solicitó la mediación de la Internacional Socialista en la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante una carta dirigida al presidente de la organización, el exprimer ministro de Grecia, George A. Papandreou.

En su misiva, dice “nos dirigimos a usted con el propósito de solicitar su alta mediación en el conflicto que mantiene al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sumido en un estado de indefinición, producto de la negativa de su actual presidente, de respetar los organismos colegiados de dirección y propiciar la celebración de una convención democrática, libre y transparente, como corresponde en el presente año, para la renovación de las autoridades partidarias, acorde con nuestros estatutos”.

El exmandatario dominicano también dice a Papandreou: “Valoramos el interés y la solidaridad que históricamente ha expresado la Internacional Socialista (IS) por los asuntos del país, en particular los concernientes a nuestra organización política.

“Bajo ese convencimiento  solicitamos su mediación para lograr la solución de la crisis que existe en el Partido Revolucionario Dominicano, seguros de que sus recomendaciones serán respetadas por las diferentes partes en pugna”, precisó Mejía en la carta enviada a Papandreou.

Mediación. En el país, Mejía había hecho una solicitud similar a la iglesia católica, en las personas del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Historia. La crisis del PRD se agudizó cuando  el expresidente Mejía  fue expulsado por el cuestionado  Consejo Nacional de Disciplina del PRD, el cual obedece a los lineamientos del presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, quien además es jefe de una de las facciones que se disputan el control del partido.

Junto al exmandatario fue expulsado de la organización el presidente en funciones Andrés Bautista y fueron suspendidos por dos años el secretario general, Orlando Jorge Mera y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez.

El grupo de Mejía en el PRD, sostienen que el primero de junio del 2012, Vargas Maldonado había sido suspendido del cargo de presidente del partido por la Comisión Política, perteneciente a la tendencia de Mejía.

El conflicto provocó el enfrentamiento a tiros el pasado 27 de enero, cuando la facción de Vargas Maldonado pretendía celebrar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la casa nacional de la entidad política.

Acusación. La facción de Mejía acusa a Vargas Maldonado de incurrir en traición, por no integrarse a la campaña electoral en la que el primero representaba al partido como candidato presidencial para los comicios de mayo en los cuales algunos  familiares así como varios de sus más cercanos colaboradores trabajaron a favor de Danilo Medina y el  PLD.

Publicaciones Relacionadas