Hipólito Mejía: «En la calle no hay un chele»

Hipólito Mejía: «En la calle no hay un chele»

POR FERNANDO QUIROZ
El ex presidente Hipólito Mejía declaró ayer que «en la calle no hay un chele» y advirtió que si el gobierno de Leonel Fernández debe rectificar su política económica para que evite graves problemas sociales que sobrevendrían e incrementarían la inseguridad que vive la Nación.

«Eso no podemos permitirlo y hay que decírselo aunque no le gusta, aunque los que respondan estén borrachos, porque hay gente que están borrachos eternamente, unos de poder y otros de alcohol», dijo en el hotel Santo Domingo ante dirigentes medios del PRD del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Mientras que en una declaración escrita distribuida por su oficina de prensa en el acto, el ex presidente Mejía denunció que el gobierno alegadamente pretende vender al sector privado el Banco de Reservas, los terrenos de bahía de las Aguilas, en Pedernales, las acciones de las empresas hidroeléctricas, los puertos marítimos y las acciones del Estado en las empresas capitalizadas.

«Cuidado que e’pa’lante que vamos y nos podemos caer en el precipicio», dijo Mejía que ironizó la estrategia de publicidad diseñada por el presidente Fernández que utiliza la expresión «e’pa’lante que vamos». La expresión de Mejía arrancó los aplausos de sus parciales.

Mejía estuvo acompañado de los principales activista del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), Elgio Jáquez, Hernani Salazar, Guido Gómez Mazara, César Sánchez, César Cedeño, Rafael (Fafa) Taveras, Francisco Javier García y Tomás Hernández Alberto, entre otros.

Afirmó que producto de la situación de los tres bancos quebrados la deuda del gobierno en términos fiscales y cuasi fiscal pasó de RD$89,000 millones a RD$123,000 millones. «Por eso es que los cuartos no se ven en las calles, los recogen», sostuvo Mejía.

Consideró que las remesas, el turismo y las zonas francas pueden resultar afectados por las medidas del gobierno en procura de enfrentar la quiebra de los bancos.

Anunció el ex presidente que para las elecciones del 2006 acompañará a los candidatos «en las calles y callejones» de todo el territorio nacional para que el PRD mantenga sus posiciones legislativas y municipales, «y demostrar que e’pa’fuera que van» los peledeístas.

El ex jefe de Estado habló por unos quince minutos en su típico estilo, y pidió a sus parciales en un momento «cállense azarozos» para silenciar a los bullosos.

«Ahora quiero decirles de nuevo algunas cositas al gobierno que no quería que nadie le topara», expresó al pasar del tema partidario a las críticas al gobierno.

Con relación a la convención para escoger las nuevas autoridades del país, Mejía dijo que no se puede quedar un sólo perredísta en su casa. «Hay que salir a la calle del medio a hacer las inscripciones y a recibir las instrucciones de la comisión organizadora de la convención», exhortó.

«Los caballos salen con los potricos a dinamizar lo que debe ser una convención ejemplar en el país», agregó.

Afirmó que no competirá ni enfrentará a nadie, sino que su lógica es construir el liderazgo nacional, que su gente crezca en todo el territorio nacional y «busquen los votos».

«El que ganó, ganó, y el que perdió, perdió», insistió.

Llamó a sus seguidores a respetar el equilibrio y evocó el pensamiento del fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, quien abogaba por «lo mejor de la viejo con lo mejor de lo nuevo».

DERROTA

«A mí no me diga nadie que todavía está en la resaca y el prejuicio de la pérdida. !Perdimos!… Lo importante es organizar el partido. Si no hay convención no hay 2006», dijo Mejía.

SUPREMA

En alusión a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que le favorece con relación a un recurso de casación interpuesto por Hatuey de Camps, Mejía dijo que deben sentirse orgullosos «porque al PRD le tocó el PRD».

Dijo que sabía que la Suprema Corte no se iba a prestar a cabildeos «que fueron intensos y variados. Todo el mundo sabe que el PRD nos corresponde a nosotros», agregó el ex mandatario.

Apoyará, adelantó, las medidas que tome la dirección del PRD tras indicar que la mayoría impone la democracia ante la minoría.

A LEONEL

Mejía no ofreció detalles sobre su denuncia de que el gobierno pretende vender activos del Estado al sector privado. Consideró que a seis meses de gobierno, el presidente Fernández todavía no ha presentado un plan coherente para enfrentar la crisis del sector eléctrico, «aunque de la oposición siempre dijo conocer como resolver el problema».

Resaltó que técnicos del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticaron a su gobierno cuando decidió comprar las acciones de las empresas distribuidoras del Norte y del Sur, pero que ahora que están en el gobierno se niegan a venderlas.

Opinó que si el presidente Fernández fuera un mandatario responsable articularía un plan coherente de pago de los intereses de la deuda con recursos del gobierno central.

Para llevar a cabo un programa de este tipo, señaló, el gobierno tendría que abandonar su política de megaconstrucciones, las que calificó de inoportunas.

También ve importante frenar los nombramientos de subsecretario de Estado y personal excesivos en las embajadas y consulados.

Estimó que se ha registrado una reducción de la cuota de participación de los productores de leche en el desayuno escolar, así como la eliminación de los subsidios a los productores de arroz, el turismo y zonas francas.

Criticó que Fernández «permita y fomente» el uso de los medios de comunicación intervenidos por el Banco Central a Baninter para «desinformar y manipular informaciones, así como orquestar campaña de descrédito contra dirigentes de la oposición».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas