Hipólito Mejía propone enfocar educación a áreas productivas

21_07_2017 HOY_VIERNES_210717_ El País8 A

El expresidente Hipólito Mejía propuso ayer un cambio en la filosofía educativa y en la necesidad de especializar nuevos maestros para que encaminen su práctica docente hacia la investigación y la experimentación.
Mejía hizo el planteamiento al pronunciar un discurso luego de recibir en acto solemne el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) por su contribución al desarrollo agrario del país y su apoyo continuo a esa institución a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.
Reforma educativa. El exmandatario demandó una profunda reforma de la educación superior que eduque en valores, y en la protección del medio ambiente, así como la preparación de los nuevos profesionales en áreas productivas y en carreras vinculadas al establecimiento de empresas y negocios.
“En los estudios universitarios está la simiente de un proyecto de nación, que solo es posible sobre la base del conocimiento, la investigación, la innovación y el espíritu crítico”, expresó Mejía.
El dirigente opositor propuso fortalecer la carrera de educación, a fin de que sus egresados adquieran la formación y la actitud necesaria para formar a los ciudadanos con los conocimientos y las herramientas, que además de prepararlos académicamente, propicien su desarrollo personal.
Indicó que esos nuevos docentes deberán ser capaces de educar en civismo y valores, de modo que puedan formar hombres y mujeres que se constituyan en habitantes que propicien el ejercicio de las libertades públicas, la creación de instituciones independientes y la convivencia pacífica.
Áreas que generen empleos. Pero además, Mejía dijo que es imperativo preparar a los profesionales en áreas productivas que generen trabajo y empleo, esfuerzo que debe estar dirigido tanto a las ciudades como al campo y de manera especial en las mujeres y los jóvenes.
Mejía quien aspira a volver a la presidencia en el 2020, propuso también que en las aulas universitarias se fortalezcan las carreras vinculadas al establecimiento de empresas y negocios.
“Las pequeñas y medianas empresas son vitales en el país. Apoyarlas sería beneficioso tanto para nuestros profesionales como para la nación en sentido general”, manifestó.
‘Ha respaldado educación’. Señaló que como hombre público tiene la satisfacción de que ha puesto su fe y dado su respaldo a la educación universitaria y que lo seguirá haciendo.

De su lado, Miguel Fiallo Calderón, rector de la Unphu, dijo, previo a la entrega del reconocimiento, que para esa academia era un honor recibir al exmandatario Hipólito Mejía, a quien calificó como un defensor de la creación de oportunidades para los jóvenes, a través de la educación.
“El expresidente Mejía ha sido un abanderado del fortalecimiento de los sectores productivos a través de la innovación tecnológica y de la protección del medio ambiente”, expresó Calderón.

A la solemne actividad asistieron amigos y familiares, así como personalidades de la vida pública y académica.