Hipólito Mejía y Jorge Blanco respaldan dirección del PRD

Hipólito Mejía y Jorge Blanco respaldan dirección del PRD

POR ROSA ALCÁNTARA
Los ex presidentes Hipólito Mejía y Salvador Jorge Blanco expresaron ayer su apoyo y respaldo a la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y consideraron que la reunión que sostendrán mañana será una gran oportunidad para enviar un mensaje de unidad y de apego a la institucionalidad partidaria.

Asimismo, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), mediante resolución, abrirá la campaña interna y fijará la fecha de la convención en la que se escogerán a los candidatos congresionales y municipales para las elecciones nacionales del año próximo.

En una comunicación firmada por los pasados mandatarios, Mejía y Jorge Blanco se expresa que el PRD representado por Ramón Alburquerque como presidente, Jorge Mera, como secretario general, y Aníbal García Duvergé, como secretario de organización, siguiendo el mandato de la Comisión Política presentarán las diversas propuestas a la consideración de los miembros del CEN.

Mejía, presidente de la República durante el período 2000-2004 y  Jorge Blanco del 1982-1986, consideraron que desde la reunión del CEN se esbozarán los planes de acción del PRD que los conducirán a mantener la mayoría en el Congreso y los Ayuntamientos en las elecciones del 16 de mayo del 2006.

En tanto, el secretario general del PRD indicó que la agenda a desarrollarse en la reunión del CEN será el determinar la cantidad de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, elegir los miembros titulares y cubrir las vacantes, así como dejar abierta la campaña para las elecciones venideras y fijar la fecha de la convención.

Jorge Mera aseguró que la reunión de mañana será un ejemplo de unidad y de institucionalidad de esa organización.

Informó que ha sostenido varias reuniones con dirigentes del PRD para consultarlos sobre los temas que se debatirán democráticamente en el encuentro de los miembros del CEN.

Sostuvo que la dirección del partido ha dado fiel cumplimiento al mandato emanado de la Comisión Política que dispuso que el presidente, el secretario general y el secretario de Organización hagan las propuestas ante el CEN luego de haber hecho las consultas correspondientes.

Dijo que hasta ahora todo va marchando muy bien y que todos los miembros del CEN  están convocados para mañana a las dos de la tarde en el salón la Fiesta del hotel Jaragua.

«Va a ser un evento de mucha trascendencia, demostraremos que el PRD es u partido maduro que está consciente de su responsabilidad como organización principal de la oposición», indicó.

ACUERDOS Y DESACUERDOS

No todas las secretarías y departamentos han sido consensuados entre la dirección del partido y los aspirantes. Algunos cargos van a tener que someterse a la consideración de los miembros del CEN, como en el caso de la secretaría de relaciones internacionales.

El secretario de Organización del PRD, Aníbal García Duvergé dijo que se había llegado a un acuerdo para que Peggy Cabral sea designada como titular de la secretaría de asuntos internacionales del partido, sin embargo, el también aspirante Fausto Liz advierte que no cede en sus aspiraciones y que serán los miembros del CEN los que tendrán que votar por quien consideren debe presidir ese organismo.

Liz aseguró que ganará por votación mayoritaria su candidatura a esa organización  partidaria en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En la reunión del CEN participarán los 115 Síndicos del PRD, 178 Presidentes de Comités Municipales y Provinciales,  más de 100 Congresistas y centenares de representantes sectoriales de esa organización política.

«Seguramente, el compañero Profesor Aníbal García Duvergé, tiene el mejor de los   deseos por facilitar las cosas, y reducir conflictos, pero lo cierto es que con el respaldo de los miembros plenos del Comité Ejecutivo Nacional, mantenemos con firmeza nuestra candidatura y ser ratificado en la Secretaria Internacional», sostuvo Liz.

En otro orden, el actual secretario de Relaciones Internacionales del partido blanco, declaró que en lo relativo a la jornada internacional de denuncia que lleva a cabo esa organización, sobre los acontecimientos de Piedra Blanca, Liz, anunció que el PRD duplicara, proseguirá incansablemente la denuncia exterior hasta lograr la liberación de los alcaldes de Piedra Blanca y Soñador compañeros Francisco Contreras y José Luis Díaz, así como el sometimiento a la justicia de los materiales intelectuales de los regidores perredeístas asesinados. 

Asimismo, el ex candidato  a la presidencia del PRD advirtió que teme a una división pero desde abajo, es decir desde las bases del partido por la poca representación y discriminaciones que sienten.

Acusó a la cúpula dirigencial del PRD de repartirse los cargos cuando están en el gobierno y en la oposición se reparten  las jerarquías partidarias y las candidaturas municipales y congresionales.

Consideró que el PRD se está «elitizando» cada vez, ya que no vale la lealtad, la eficiencia, el tiempo y las labores políticas sino el amiguismo, los nombres, el dinero y pertenecer a la cúpula de los grupos en que se ha dividido el partido.

Publicaciones Relacionadas